Las expectativas para esta
temporada del 17 de agosto son mejorar las ventas de 2024 si se recupera el
consumo en agosto. Las ventas on line vienen exhibiendo un incremento del 30%
traccionadas por los juguetes de licencia aunque dicho canal, explica el 20%
del total de las ventas. Desde la cámara notamos que el consumidor todavía
prefiere ser asesorado en una compra programada en los comercios por los
especialistas ya que hay un juguete para cada edad e interés de juego.
La industria apuesta a la
sinergia entre acciones
como la Noche de las Jugueterías con las promociones y las campañas de
concientización sobre el juego seguro para incrementar las
ventas respecto a las caídas del año pasado y recuperar parte del terreno
perdido.
En la previa al Día del
Niño, invitamos a toda la comunidad a disfrutar de una nueva edición de La Noche de las Jugueterías,
una jornada especial de promociones en jugueterías de todo el país, tanto en
canales físicos
como online.
Será una oportunidad ideal
para aprovechar descuentos en las compras y acceder a beneficios con las
promociones bancarias y de los propios comercios. Por este motivo, recomendamos
consultar las redes y sitio de la Cámara del Juguete.
Actualmente, la industria está compuesta por alrededor de 180 establecimientos productivos,
todas PyMEs
y emprendimientos nacionales, que generan 8.000 empleos directos e indirectos. Cabe recordar que el sector viene con
dos años de caídas en las ventas por lo que se espera una leve recuperación teniendo
en cuenta que la base de comparación es baja.
Cómo se planteó en diciembre del 2023 frente a un nuevo contexto
macroeconómico de mayor apertura comercial, la industria está lista para
competir en las categorías en las que se especializa como
los juegos de mesa, didácticos, bebotes, masas y juguetes de aire libre
(pelotas, triciclos, camiones, monopatines, pata patas o andarines, saltarines
y artículos para la plaza y la playa) dado que posee
la misma la tecnología y las capacidades productivas de los países asiáticos.
Una mejora del desempeño de la industria nacional y un incremento de su
participación en el mercado argentino de juguetes (hoy está en el 30%) podría
notarse si se reduce y simplifica la carga impositiva, los costos laborales no
asociados al salario y si se mejora la infraestructura y la logística.
En el primer semestre de 2025 se registró un aumento del 79% en el valor de las
importaciones de juguetes, alcanzando los USD FOB 58,3 millones,
con un incremento aún mayor en volumen: 10.500
toneladas (+108,7%).
También creció la cantidad de empresas importadoras: un 89% más que en 2024,
pasando de 265 a 501 firmas.
Lo que más preocupa al sector no es la cantidad sino la calidad de las importaciones:
se identificaron 139
empresas que importan juguetes a valores inferiores a USD 3 por kilo,
cercanos al precio de la materia prima, lo que plantea serios riesgos para la seguridad
infantil y la competencia desleal.
Ese volumen representa el 43%
del total importado, lo que motivó a la Cámara a redoblar sus esfuerzos de
concientización sobre
la importancia de adquirir productos seguros, certificados y en comercios
habilitados.
El Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete,
Dr. Matías Furió, comentó: “llamamos a
las familias a elegir juguetes
seguros y adecuados para cada etapa del desarrollo, priorizando
la compra en jugueterías
y comercios habilitados, apoyando así el trabajo argentino y
cuidando la seguridad en el juego y la salud de los niños.”