Una fuerte tormenta con intensa actividad eléctrica registrada en la región durante la tarde de ayer habría sido el origen del incendio que mantiene en vilo a las autoridades desde hace más de 24 horas. Según se confirmó, la caída de varios rayos provocó el inicio del foco ígneo pasadas las 13.30 horas, dando lugar a un incendio de magnitud que continúa activo e incontrolable.
Esteban, periodista del Valle, estuvo en contacto con ¨La Medianera¨ donde comentó ¨el frente de fuego ya avanzó cerca de 30 kilómetros, impulsado por la vegetación seca y las condiciones de viento que predominan en la zona¨, consultado acerca de la complicación de acceso al terreno mencionó que el ingreso sólo puede realizarse a pie, obligando a brigadistas, bomberos voluntarios y personal de emergencia a ingresar cargando herramientas, mochilas de agua, palas, rastrillos y demás equipos necesarios para combatir incendios rurales.
Esteban también mencionó las preocupaciones tanto de las autoridades como de la comunidad, ¨hay dos situaciones que nos ponen en alerta: la cercanía del fuego a la Ruta Nacional N°3, lo que podría obligar a interrumpir la circulación con todo lo que esto implica; y por otro lado, la aproximación de las llamas al área de los molinos eólicos. Todos se encuentran trabajando para que estas situaciones no ocurran¨.
Además, el fuego avanza con dirección al camino rural de Telsen, un tramo de tierra sin viviendas ni pobladores en riesgo directo. Sin embargo, la vegetación de la zona favorece la continuidad del avance del incendio.
El subsecretario de Protección Civil, Eduardo Aralo Pérez, confirmó que la situación sigue siendo crítica ¨El incendio sigue con actividad; están los dos focos activos. Hacia Telsen tenemos un incendio en margen izquierda y otro en margen derecha. Se está trabajando en ambos, con maquinaria, kits de ataque rápido, camiones cisterna y camiones de bomberos¨, detalló.




