Fernanda García Chain, médica veterinaria con 15 años de experiencia en Comodoro Rivadavia, encendió la alarma por una creciente epidemia de moquillo canino en la ciudad. Según explicó, los casos se han multiplicado en los últimos meses y ya se están atendiendo entre cinco y seis perros por semana con síntomas graves. De ese total, la mitad no sobrevive.
“Estamos viendo muchos casos de moquillo. Hace 15 años que trabajo en veterinaria y antes no se veían tantos. Hoy estamos teniendo seis perros con moquillo por semana y tres terminan en eutanasia”, alertó García Chain en diálogo con la prensa.
El moquillo es una enfermedad viral grave que afecta exclusivamente a los caninos. Es altamente contagiosa y tiene consecuencias devastadoras para los animales y sus familias. “Es mortal, la pasa mal el perro y también la familia. Lo más importante es la vacunación porque es la única manera de prevenir”, subrayó la especialista.
Uno de los factores que agrava la situación, según García Chain, es la gran cantidad de perros sueltos en las calles de Comodoro Rivadavia. “Con este problema que tenemos de tantos perros sueltos se esparce mucho. Se contagia súper fácil. Mi recomendación es vacunar para que no se agarren esta enfermedad”, enfatizó.
Los síntomas del moquillo suelen comenzar con tos, secreción nasal y cuadros digestivos, pero pueden evolucionar rápidamente hacia complicaciones neurológicas, incluyendo convulsiones. “Hay que atenderlo enseguida en el veterinario. No hay un tratamiento específico para el virus, y hay que abordar todos los síntomas para ayudar a que la mascota salga adelante”, explicó.
La médica
veterinaria hizo un llamado urgente a la comunidad para que tome
conciencia sobre la importancia de la vacunación y el control de la
población canina. “Es la única forma de evitar que esta situación se
agrave. La prevención es clave”, concluyó.
Fuente: El Patagonico