Tras la reunión, Torres explicó: “El planteo de fondo es que la Argentina necesita una matriz fiscal más justa y federal. Por eso solicitamos al Gobierno Nacional —y lo ratificamos a través de un documento conjunto— la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Eso va a permitir que cada provincia pueda administrar lo recaudado según sus propias prioridades”.
El mandatario chubutense también remarcó que “una de las propuestas centrales es la eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional y que ese 1% de la masa coparticipable federal se distribuya equitativamente bajo el coeficiente de coparticipación, eliminando así lo que históricamente se usó como ‘látigo y chequera’”.
“Es un planteo basado en el federalismo que tanto Chubut como el resto de las provincias defendemos. Queremos una distribución más justa de los recursos, que le permita a cada jurisdicción dar mejores respuestas ante las demandas de su población”, agregó.
Durante el encuentro también se abordó la necesidad de una Ley de Hidrógeno Verde, con Chubut como protagonista en el desarrollo de energías limpias. “Vamos a seguir trabajando en conjunto para lograr acuerdos que beneficien a la gente, no a los gobiernos de turno”, cerró el mandatario.