Nacionales: “Hoy tenemos más de la mitad de los trabajadores de Vialidad bajo la línea de pobreza”.

11/11/2025 | 138 visitas
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Fabián Cattanzaro, Secretario General de FEPEVINA por la judicialización de las paritarias y la actualidad del personal de Vialidad Nacional.


“Logramos frenar el decreto 461 y que el Congreso Nacional lo rechace”, el decreto 461 disolvía Vialidad Nacional, pero, Fabián comenta que el proceso de vaciamiento y de achique del organismo continúa.

“Estamos totalmente, prácticamente paralizados, y con el Gobierno Nacional que ha presentado un proyecto de presupuesto para el año 2026, donde en términos reales estamos un 70% abajo comparado a lo que fue el presupuesto 2023”.

“Nos espera un año muy crítico y con muy pocas perspectivas de mejorar la situación vial en la Argentina”.

En cuanto al salario, Fabián indica que ya tienen un año de congelamiento salarial, “la Administración pasó unilateralmente un cuarto intermedio al que nunca más fuimos convocados y donde hoy hemos logrado una justicia, un amparo para que se pueda reabrir la paritaria y empezar a discutir una recomposición salarial que, en términos también reales, hemos perdido más de un 30-40% del poder adquisitivo de nuestro salario”.

“Hoy tenemos más de la mitad de los trabajadores de Vialidad bajo la línea de pobreza”.

Esto repercute en el personal directamente, “obviamente no solamente genera peores condiciones de trabajo y la predisposición de los trabajadores a lo mismo, sino que también es un mecanismo expulsivo”.

“Tenemos un proceso donde no solamente los despidos y la persecución de los trabajadores, sino también estos mecanismos que terminan siendo expulsivos, y reitero, de cuadros técnicos y profesionales altamente formados”.

Paritarias.

Durante el mes de octubre del año pasado, las paritarias pasaron a un cuarto intermedio por una discusión que no se pudo cerrar. “A partir de eso la administración no convocó más, por lo tanto, ha salido un amparo donde han convocado a las partes a una reunión en sede judicial para el próximo 19 de noviembre, con la expectativa de poder abrir una discusión, ya no puede y no da más el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de vialidad”.

“El Gobierno Nacional ha tenido y tiene la política de empobrecer a los trabajadores del Estado, lo que ha pasado con el congelamiento salarial en vialidad no tiene que ver solamente con el organismo, sino también con todos los organismos descentralizados”.

Concesiones al sector privado.

El Gobierno Nacional ha establecido la política de tratar de concesionar y de terciarizar todo lo que se pueda en el ámbito vial. “Ya han salido las primeras concesiones que se han abierto los sobres hace un par de semanas y se han adjudicado dos concesiones estratégicas como es la ruta del Mercosur, la ruta 14 y la ruta 12 y el puente Rosario-Victoria”.

“Es un proceso que lejos de empezar a mejorar la calidad de vida de los usuarios, de mejorar las condiciones de las rutas y demás, está apuntado más a ser un negocio financiero”.

Fabián comenta que esto se debe a que se han licitado concesiones, se van a duplicar la cantidad de peajes sobre las rutas que acaba de anunciar y que también van a continuar en el marco del plan de la Red Federal de Concesiones, que van a tener casi 10.000 kilómetros y que las empresas, por ejemplo, no van a tener la obligación de hacer obra nueva.

“No van a tener la obligación de que si, por ejemplo, un imprevisto, un descalce de un puente, o una situación de emergencia, también la va a tener que atender el Estado Nacional”.

¿Para qué van a estar las concesiones?

Fabián lo resume en corte de pasto y bachillo. “Algo que lo podría hacer el Estado Nacional con su personal de Vialidad Nacional por una ínfima parte del valor que saldría por estas concesiones y que a su vez también podríamos evitar de cobrarle el peaje a la gente”.

“Hoy el Gobierno ha otorgado dos concesiones, donde se va a subsidiar con dinero del Ministerio de Economía, cerrando un negocio para un selecto grupo de empresarios y de empresas que hoy están vinculados, por ejemplo, a la causa Cuaderno y a tantas otras causas de corrupción que se han vinculado en la Argentina”.


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