Fabián Cattanzaro, Secretario General de FEPEVINA por la judicialización de las paritarias y la actualidad del personal de Vialidad Nacional.
“Logramos frenar el decreto 461 y que el
Congreso Nacional lo rechace”, el decreto 461 disolvía Vialidad Nacional, pero,
Fabián comenta que el proceso de vaciamiento y de achique del organismo
continúa.
“Estamos totalmente, prácticamente
paralizados, y con el Gobierno Nacional que ha presentado un proyecto de
presupuesto para el año 2026, donde en términos reales estamos un 70% abajo
comparado a lo que fue el presupuesto 2023”.
“Nos espera un año muy crítico y con muy pocas
perspectivas de mejorar la situación vial en la Argentina”.
En cuanto al salario, Fabián indica que ya
tienen un año de congelamiento salarial, “la Administración pasó
unilateralmente un cuarto intermedio al que nunca más fuimos convocados y donde
hoy hemos logrado una justicia, un amparo para que se pueda reabrir la
paritaria y empezar a discutir una recomposición salarial que, en términos
también reales, hemos perdido más de un 30-40% del poder adquisitivo de nuestro
salario”.
“Hoy
tenemos más de la mitad de los trabajadores de Vialidad bajo la línea de
pobreza”.
Esto repercute en el personal directamente,
“obviamente no solamente genera peores condiciones de trabajo y la
predisposición de los trabajadores a lo mismo, sino que también es un mecanismo
expulsivo”.
“Tenemos un proceso donde no solamente los
despidos y la persecución de los trabajadores, sino también estos mecanismos
que terminan siendo expulsivos, y reitero, de cuadros técnicos y profesionales
altamente formados”.
Paritarias.
Durante el mes de octubre del año pasado,
las paritarias pasaron a un cuarto intermedio por una discusión que no se pudo cerrar.
“A partir de eso la administración no convocó más, por lo tanto, ha salido un
amparo donde han convocado a las partes a una reunión en sede judicial para el
próximo 19 de noviembre, con la expectativa de poder abrir una discusión, ya no
puede y no da más el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de vialidad”.
“El Gobierno Nacional ha tenido y tiene la
política de empobrecer a los trabajadores del Estado, lo que ha pasado con el
congelamiento salarial en vialidad no tiene que ver solamente con el organismo,
sino también con todos los organismos descentralizados”.
Concesiones
al sector privado.
El Gobierno Nacional ha establecido la
política de tratar de concesionar y de terciarizar todo lo que se pueda en el
ámbito vial. “Ya han salido las primeras concesiones que se han abierto los
sobres hace un par de semanas y se han adjudicado dos concesiones estratégicas como
es la ruta del Mercosur, la ruta 14 y la ruta 12 y el puente Rosario-Victoria”.
“Es
un proceso que lejos de empezar a mejorar la calidad de vida de los usuarios, de
mejorar las condiciones de las rutas y demás, está apuntado más a ser un
negocio financiero”.
Fabián comenta que esto se debe a que se
han licitado concesiones, se van a duplicar la cantidad de peajes sobre las
rutas que acaba de anunciar y que también van a continuar en el marco del plan
de la Red Federal de Concesiones, que van a tener casi 10.000 kilómetros y que
las empresas, por ejemplo, no van a tener la obligación de hacer obra nueva.
“No van a tener la obligación de que si,
por ejemplo, un imprevisto, un descalce de un puente, o una situación de
emergencia, también la va a tener que atender el Estado Nacional”.
¿Para
qué van a estar las concesiones?
Fabián lo resume en corte de pasto y
bachillo. “Algo que lo podría hacer el Estado Nacional con su personal de
Vialidad Nacional por una ínfima parte del valor que saldría por estas
concesiones y que a su vez también podríamos evitar de cobrarle el peaje a la
gente”.
“Hoy el Gobierno ha otorgado dos
concesiones, donde se va a subsidiar con dinero del Ministerio de Economía, cerrando
un negocio para un selecto grupo de empresarios y de empresas que hoy están
vinculados, por ejemplo, a la causa Cuaderno y a tantas otras causas de
corrupción que se han vinculado en la Argentina”.
“Claramente hay un Ejecutivo Nacional que no está haciendo ninguna capacitación en la ley Micaela por más que haya una ley que lo obligue y que ha desfinanciado las políticas de género, a pesar de tener sentencia de la justicia que le solicita que no las desfinancie” – Néstor García, padre de Micaela, quien inspiro a la creación de la Ley Micaela.
Este 15 de noviembre se cumplirán ocho años del hundimiento del submarino ARA San Juan, al respecto, 4 de diciembre comenzaran las audiencias para llevar al juicio oral en Río Gallegos.
Una familia de Maco perdió a su hijo de 6 años tras ser embestida por una camioneta en un cruce semaforizado; el conductor sigue en libertad y piden que la causa pase de homicidio culposo a dolo eventual.
El joven conductor, fue acusado de doble homicidio culposo agravado y lesiones tras embestir a un Renault 12 en el que viajaba una familia; el violento choque dejó como saldo dos muertos y tres menores ilesos.
El Hospital Garrahan consolidó un importante avance en materia salarial al implementar un aumento del 60% en la asignación básica para todo su personal. La medida alcanza a empleados de planta, contratados bajo empleo público, becarios y residentes con Beca Institución, y se aplicará de manera retroactiva al mes de octubre.