Ekatherina, una niña internada en el Hospital Italiano del barrio de Almagro, atraviesa una situación crítica mientras espera con urgencia un trasplante de corazón. Su madre, Anastasia, habló hoy con Carlos Ojeda para Pulso de Radio en La Constructora 103.3 FM, en una nota realizada frente al hospital como muestra de apoyo y acompañamiento, para que sepan que no están solas en esta dura espera.
La pequeña se encuentra en hiperterapia intensiva, el área más compleja del hospital. Hace dos días sufrió una fuerte descompensación, y actualmente está conectada a un respirador, con medicación para mantener su presión arterial y una saturación de oxígeno del 60%. “Cualquier cosa la puede descompensar. Su estado es muy delicado”, explicó su madre. Sin embargo, destacó que hoy Ekatherina se encuentra levemente mejor que en noches anteriores, lo cual mantiene viva la esperanza.
La familia lleva más de dos años lejos de su hogar en Comodoro Rivadavia, y deberá quedarse incluso más tiempo si se concreta el trasplante, debido a los estrictos controles postoperatorios. En este proceso, encontraron contención en otras familias que también esperan donaciones. “Nos hicimos amigas. Nos ayudamos en todo lo que podemos. Eso hace más llevadera la espera”, relató Anastasia.
La campaña solidaria se difunde en redes como “uncorazónparaekatherina” —escrito con K y TH— y también cuenta con un alias de Mercado Pago, “todosporeka”, a nombre de Anastasia Kravchenko. Estos fondos se destinan a materiales de difusión como afiches, banderas y stickers.
Anastasia valoró que el Hospital Italiano permita el acompañamiento continuo a los niños internados: “Poder estar con ella es lo más importante”. Y cerró con un pedido: “La difusión es nuestra herramienta más poderosa. Gracias por ayudarnos a seguir luchando”.