“Nosotros estamos en una situación bastante
complicada y compleja porque desde septiembre del año pasado que no tenemos
absolutamente ningún tipo de aumento, ni siquiera la pauta estatal, y lo que
más agrava aún la situación es que todavía no cerramos la paritaria 23-24, la
cual está judicializada”.
Juan Carlos nos comenta que esta sería una
de las mayores trabas para el gobierno, “ellos pretenden que nosotros
levantemos la judicialización, no hay ningún tipo de propuesta para poder
levantarla y no la vamos a levantar”.
Situación
en relación al empleo puntual y la cantidad de trabajadores.
“A lo largo y a lo ancho de todo el país
hay 54 aeropuertos controlados, el cual somos 2.100 empleados operativos”. Esto
incluye a operadores de torre de control, operadores de los centros de control
de área, servicios de incendio, técnicos en tierra reparando las radioayudas, oficinas
de plan de vuelo y búsqueda de salvamiento.
“Somos 2.100 operadores operativos en todo
el país. En este último tiempo hemos tenido, lamentablemente, despido de
algunos compañeros, algunos con convenio y otros fuera de convenio. Pero bueno,
el gobierno actual dice que somos muchos empleados para mantener el sistema
aeronáutico”.
Nuevo
frente sindical.
Hoy justamente en Capital, se movilizarán reclamando
sus derechos, “porque la verdad que la situación nuestra, con todo lo que ha
sucedido, y no tener un solo aumento desde septiembre a esta parte, ya es
insostenible”.
Ahora que ya se terminó la conciliación se
agotaron todos los plazos legales, “ya estamos diagramando para que entre hoy y
mañana para que le entreguemos a la empresa un plan de lucha, nosotros somos
esenciales, no hacemos paros, sino que aeronaves que están en tierra en
determinado horario de cual nosotros vamos a hacer las medidas de fuerza, no
van a poder despegar, ya sean comerciales o vuelos en general. Exceptuando
aeronaves sanitarias, humanitarias o de estado o de búsqueda y salvamento”.
Liberación
de regulaciones desde el Ministerio.
En los últimos meses, particularmente desde
el Ministerio de Regulación, se ha intentado liberar todo lo que son regulaciones,
inclusive las técnicas, lo cual afecta muchísimo la seguridad.
“Venimos denunciando problemas operativos
de seguridad operacional, estamos hablando de aviación, esto no es moco de pago.
Denunciando ante la empresa y ahora, ante la justicia hemos tenido situaciones
en la cual ha habido riesgos de vida”.
Situaciones
en Comodoro.
Juan Carlos nos relata una situación vivida
en nuestra ciudad “hubo un corte de luz generalizado en la ciudad y en el aeropuerto
local. No entraron los grupos electrógenos y todas las aeronaves que estaban
dando vuelta arriba estuvieron sin comunicación durante 20 minutos
aproximadamente, esto nos habla de la fragilidad del sistema actualmente”.