La senadora nacional por Chubut, Andrea Cristina, se refirió al tratamiento de la reforma laboral que el oficialismo buscará aprobar este jueves en el Senado y adelantó que acompañaría la iniciativa. En diálogo con Pulso de Radio por La Constructora Radio 103.3 FM, la legisladora sostuvo que se trata de “una reforma muy necesaria, que hace años tendríamos que haber discutido”, aunque reconoció que aún “no están confirmados los votos” y que algunos bloques continúan negociando modificaciones.
Modernización, formalización y previsibilidad
Cristina argumentó que el proyecto “moderniza la ley vigente de los años 70” y apunta a “disminuir la burocracia y la discrecionalidad judicial” en la determinación de relaciones laborales. “Nadie contrata para despedir, todos contratan para crecer”, afirmó, y señaló que la informalidad que afecta a casi 6 millones de argentinos es una prueba de que “hay un problema con la legislación laboral”.
En cuanto al impacto en Chubut, destacó que la provincia necesita “diversificar la matriz productiva” y que para eso son necesarias “reglas de juego claras, previsibilidad y seguridad jurídica”.
Ley de glaciares: “No es nuestra prioridad”
Consultada sobre el proyecto de reforma a la ley de glaciares, que también cuenta con estado parlamentario, Cristina fue categórica: “Por el momento no se va a tratar. Y yo soy bastante crítica con ciertos artículos”. Advirtió que se trata de “un tema delicado” que requiere “un análisis más profundo”, y remarcó su postura como representante de una provincia no minera:
“Es una ley que impulsan otras provincias mineras, no es nuestro caso. Los costos sociales para Chubut son muy altos. Si no es nuestra prioridad, en mi opinión, no habría que acompañarlo”.
Ecocidio: un proyecto que podría avanzar este año
Finalmente, la senadora se refirió al proyecto que tipifica el delito de ecocidio, impulsado desde Chubut tras los incendios forestales. “Es un proyecto que se viene impulsando hace mucho tiempo. Estimo que este año vamos a poder avanzar”, aseguró.
La postura de Cristina expone las tensiones internas del bloque oficialista en torno a temas sensibles para las provincias patagónicas, y anticipa un debate complejo si la reforma a la ley de glaciares llega al recinto en los próximos meses.
1.png)
8.png)
7.png)
.png)
3.png)