El diputado nacional Jorge Antonio Ávila se refirió este miércoles al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y anticipó su voto negativo a la totalidad de la iniciativa. En diálogo con Pulso de Radio por La Constructora Radio 103.3 FM, el dirigente sostuvo que “no hay ninguna posibilidad de que haya algo favorable para los trabajadores adentro” y advirtió que “ya sumamos 5.000 despidos en la provincia de Chubut y no ha ingresado casi nadie”.
“No le tengo miedo a la discusión, pero esto es una fantasía”
Ávila, que también es dirigente gremial, reclamó ser parte del debate: “Yo estoy preparado para la discusión, pero tiene que hacerse bien, con herramientas claras, con cuentas claras. No como la están vendiendo, que va a traer más trabajo, porque no es así”. Calificó el proyecto como “una fantasía” y denunció que fue elaborado “por tres abogados que algún día representaron a la industria, sentados en un escritorio, a espaldas de los trabajadores”.
Caso YPF: “No tienen plata para pagar, no tienen plata para invertir”
El diputado puso como ejemplo la situación del YPF y la venta de un área a una empresa local: “Hoy la plata no aparece. Si no tiene plata para pagar, no tiene plata para invertir. ¿Cómo quieren hacer un negocio sin plata?”. Vinculó esta operatoria con la caída de las regalías petroleras y el golpe a la industria, y reclamó al gobernador que intervenga para “tener un competidor que realmente ponga la plata”.
Tecnología y costo laboral: “Podemos sentarnos a discutir”
Consultado sobre el argumento del costo del personal, Ávila reconoció que “hay tecnologías que llegaron y no podemos desconocerlas”. Señaló que antes un pozo de 3.000 metros demoraba un mes y hoy se perfora en 14 días. “Eso lo podemos mirar y podemos sentarnos a discutir algunas cosas, pero no podemos pensar que esa inversión va a venir con equipos viejos”, afirmó.
2.000 trabajadores en la casa y una defensa sin concesiones
Ávila reveló que “todavía tengo 2.000 trabajadores en la casa que no suben a trabajar”, pertenecientes a pymes que laburaban para YPF. “Los que quedaron afuera están afuera y no hay ninguna posibilidad de que vuelvan a tener actividad”, lamentó.
Finalmente, reafirmó su compromiso gremial: “Este sindicato va a seguir acompañando la defensa de los trabajadores. A nosotros nadie nos dio nada gratis. Todo lo conseguimos en lucha y pelea, y tenemos que defender lo que nos dejaron nuestros antepasados”.
La postura de Ávila refleja el frente opositor que se consolida en el Congreso contra la reforma laboral, al tiempo que expone la grave situación del empleo petrolero en Chubut y el malestar con la falta de inversión genuina en la cuenca del Golfo San Jorge.
7.png)
.png)
3.png)
.png)
.png)