En una audiencia celebrada este viernes, Oscar Talma aceptó voluntariamente un juicio abreviado y admitió su responsabilidad en el homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Ezequiel Víctor Álvarez, ocurrido el 29 de enero de 2025. El acuerdo homologado por el juez Ariel Tedesco le impone una pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Según lo expuesto por la fiscal Andrea Rubio, el hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas en la calle Los Pinos, al 850. Talma llegó al lugar junto a dos acompañantes en un vehículo, descendió y, tras inspeccionar una vivienda, esperó a que bajaran por una escalera Álvarez y otras tres personas. Después de un breve intercambio, Talma se alejó, sacó un revolver calibre 22 LR y efectuó al menos seis disparos contra el grupo, con la intención de matar a cualquiera de ellos.
Uno de los proyectiles impactó en la zona dorsal lumbar de Álvarez, quien tras varias intervenciones quirúrgicas y dos meses de internación, falleció el 31 de marzo de 2025 a causa de un “shock séptico hipovolémico, por falla multiorgánica”, derivado de la herida por arma de fuego que afectó su corazón.
Las pruebas que sustentaron el acuerdo
La fiscal destacó como elementos de convicción:
El informe planimétrico del lugar.
Los testimonios de testigos presenciales.
Material audiovisual (videos).
La pericia de la mecánica del hecho.
Defensa y homologación judicial
El defensor particular Mauro Fonteñez ratificó el acuerdo, asegurando que Talma fue debidamente asesorado y que la calificación legal y la pena propuesta son razonables y adecuadas para el caso.
El juez Ariel Tedesco homologó el acuerdo, considerándolo “serio, legal y congruente”. A pedido de las partes, se prorrogó por un mes el arresto domiciliario con tobillera electrónica que cumple Talma, o hasta que se elabore un informe del Cuerpo Interdisciplinario Forense sobre su estado de salud, previo al ingreso efectivo a prisión.
.png)
1.png)
2.png)
3.png)
2.png)