La adaptación a los valores internacionales.
Tiravassi comenta
que, durante la pandemia, el flete marítimo subió 10 veces en el mercado
internacional. “El mercado internacional de Estados Unidos tuvo gravísimos
problemas, porque su flete internacional no estaba regulado. El flete en
Argentina durante la pandemia no subió 10 veces, porque justamente la previsión
que se tuvo es que no nos afecte ese mercado internacional”.
Al finalizar la
pandemia, comenta Tiravassi que se sumaron otros problemas, como el del canal
de Panamá, los piratas en el norte de África, y el siniestro en el canal de
Suez. Esto produjo una suba en los fletes (subieron 5 veces, ya que los buques
tenían que dar la vuelta por el Cabo de Horno, porque no podían pasar por el
estrecho de Panamá).
Con respecto a la
adaptación a los costos internacionales, comenta “a mí me comparan con costos
internacionales, pero resulta que en los últimos 5 meses los salarios subieron
menos que la inflación en nuestra actividad, sin embargo, somos más caros en
dólares. Entonces, ¿cómo me adapto internacionalmente?”.
Si se reflejara los mercados
internaciones habría “libertad total, y cuando los fletes suben, deberían subir
acá”.
“Justamente los cabotajes
se restringen en todos los países para evitar eso, y para evitar el monopolio
de algunas empresas. El 50% del mercado marítimo mundial lo manejan 8 empresas,
que son multinacionales, entonces justamente los países para protegerse, los
países desarrollados, Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea, se
protegen de esa fluctuación libre de los mercados a través de sus cabotajes
nacionales”.
“Sí vamos a
quedar afectados por las fluctuaciones del mercado internacional es un tema
grave, eso habla de una irresponsabilidad política”.
“Esto no baja los
fletes, o los bajará coyunturalmente hasta que después el productor que quiera
mandar las manzanas de acá, de Río Negro a Montevideo, el exportador de esa
mercadería tenga que ir a discutir los fletes, como ya pasa en algunos lugares
del mundo con el CEO de la compañía de transporte, porque si no, no se lo
transporta”.