El cronograma dará inicio el sábado 1 de noviembre y tiene previsto cortes de agua con una duración de 24 horas, diferenciados para cada zona de la ciudad, desde noviembre a marzo de 2026, correspondiente al período en que se percibe el consumo más alto de agua, y a su vez, la disminución de las reservas de Puesto La Mata.
La Cooperativa presentó el cronograma de cortes de agua previsto entre
los meses de noviembre del año en curso y marzo de 2026, período en que
se percibe el consumo más alto de agua, debido al aumento de temperatura
y la disminución de las reservas. Por ello, estos cortes tienen como
objetivo, recuperar las reservas de Puesto La Mata, para propiciar un
consumo del servicio sostenido a toda la ciudad.
Además, se solicita a
la comunidad hacer uso responsable del servicio de agua para permitir
el abastecimiento a todas las ciudades y la concreción de los cortes de
agua en el tiempo estipulado, y así evitar el aumento de su frecuencia
por fuera del cronograma previsto.
En este sentido, se prevé la
realización de cortes de 24 horas de duración para todas las zonas de
Comodoro, distribuidos a lo largo de la semana. Los días martes y
viernes desde las 18 horas y por un lapso de 24 horas, se interrumpirá
en la Zona Norte de la ciudad; y los miércoles y sábados desde las 18
horas y por 24 horas, se interrumpirá el suministro de agua en Zona Sur y
Central. El cronograma dará inicio este sábado 1 de noviembre.
Al
respecto, desde la gerencia de Saneamiento, explicaron que “ya a
mediados de octubre comienza a notarse la disminución de las reservas,
por el aumento de las temperaturas camino al verano, y por eso es
necesario iniciar con el cronograma de cortes en noviembre. Con esta
modalidad vamos a ir evaluando la situación de las reservas, para tener
en cuenta posibles cambios durante el período que tiene previsto el
cronograma. En algunos casos puede suceder que suspendamos los cortes,
si las reservas son suficientes para el abastecimiento”.
Por otro
lado, desde el sector explicaron cómo serán los cortes durante las
festividades de fin de año, “vamos a sostener los cortes desdoblados por
zona, pero cambiaremos algunos horarios y días para cuidar las
reservas. De este modo, los martes 23 y 30 de diciembre, se interrumpirá
el suministro en la Zona Norte de la ciudad, desde las 12 horas y por
un lapso de 24 horas; mientras que, en Zona Sur y Central, se realizarán
los cortes los días jueves 25 de diciembre y 01 de enero de 2026, desde
las 08 horas y por 24 horas”.
Para concluir, desde la gerencia
explicaron que el cronograma puede modificarse de acuerdo con
situaciones excepcionales. “A veces surgen situaciones o condiciones que
nos exceden, como las altas temperaturas o averías en algunos tramos
del Sistema Acueductos, que nos obligan a modificar los cortes del
suministro. En ese sentido, solicitamos a toda la comunidad que
contribuyan con el uso responsable del recurso del agua potable, para
que entre todos podamos sostener el abastecimiento del servicio”,
subrayó.
Campaña de concientización sobre el cuidado y ahorro de agua potable
La SCPL confirmó que acompañará el cronograma de cortes de agua
previsto para la temporada estival con su habitual campaña de
concientización sobre el uso responsable del agua potable, que busca
promover hábitos de consumo más sostenibles en toda la comunidad.
La
iniciativa, que se desarrollará desde noviembre hasta marzo de 2026,
coincide con el período del año en el que se registra el mayor consumo
de agua y una disminución en las reservas del acueducto de Puesto La
Mata. En ese contexto, la campaña apunta a reforzar la importancia de
realizar un uso racional del recurso, fundamental para garantizar el
abastecimiento equitativo a todos los sectores de la ciudad.
Bajo el
lema “Cuidar el agua es cuidar lo que somos”, la SCPL difundirá durante
los próximos meses mensajes y recomendaciones prácticas para fomentar el
ahorro y evitar el derroche, a través de sus canales oficiales y redes
sociales.
Entre las sugerencias se destacan evitar el riego en
horarios de alta temperatura, revisar pérdidas en grifos y cañerías,
utilizar el agua sólo cuando sea necesario y priorizar su uso para fines
esenciales.
De esta manera, la SCPL reafirma su compromiso con la
sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales, e invita a toda
la comunidad a sumarse activamente a esta campaña, recordando que el
agua es un bien común que debemos preservar entre todos.
La SCPL informó que el corte programado para este martes 18 de noviembre queda sin efecto, aunque varios barrios seguirán con el suministro restringido por las complicaciones generadas tras el temporal.
Desde el Consejo de Administración y las gerencias de la SCPL, expresaron este lunes «un profundo agradecimiento y admiración a nuestro personal operativo y administrativo, que demostró, una vez más, su enorme compromiso trabajando incansablemente para restablecer los servicios en medio del temporal que azotó a nuestra ciudad, con ráfagas de viento que superaron los 140 km por hora.
Un grupo de 35 representantes vecinales de distintos barrios participaron de una visita guiada al Sistema Acueductos para fortalecer la concientización sobre el cuidado del agua. La actividad tuvo como objetivo dar a conocer el funcionamiento integral del sistema que abastece de agua potable a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento.
Ante la circulación de información falsa, la Cooperativa SCPL recuerda a sus asociados cuáles son sus canales oficiales de comunicación. Toda la información veraz y actualizada se comparte exclusivamente a través de estos medios autorizados.
Desde la SCPL informaron que fue por una avería en el sub-acueducto Arenal – Ciudadela. No hay horario de normalización.