Actualidad: Linea de 500 Kw desde Madryn a Bahía Blanca para mejor conectividad

23/07/2025 | 40 visitas
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El Gobierno Nacional pone en marcha el Plan de Ampliación del Transporte Eléctrico con tres obras claves financiadas por el sector privado, a través de la Resolución 311/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial.


La normativa representa un avance en la ejecución del mencionado plan, ya que definió las tres primeras obras estratégicas que serán licitadas bajo un modelo de concesión a inversores privados.

La Secretaría de Energía es la encargada de determinar el momento y la secuencia de los llamados a licitación. Las mismas serán de carácter nacional e internacional, abiertas a empresas con capacidad técnica y financiera para llevar adelante los proyectos.


Obras seleccionadas

AMBA I: mejorará la capacidad de abastecimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires que concentra el 40% del consumo eléctrico nacional.

La Línea de 500 kV Río Diamante – Charlone – O’Higgins: un corredor que permitirá la evacuación de mayor generación renovable y convencional que se puede instalar en la región Cuyo a la vez que permitirá evacuar parte de la generación de COMAHUE.

La Línea de 500 kV Puerto Madryn – Choele Choel – Bahía Blanca: mejorará la conexión entre la Patagonia y el sistema troncal.

Estas obras forman parte del conjunto de 16 proyectos prioritarios definidos por la Resolución 715/2025, en el marco del Plan de Contingencia para Meses Críticos 2024–2026, que identificó zonas críticas del país donde el crecimiento de la demanda eléctrica no fue acompañado por la infraestructura necesaria.

Desde el Gobierno explicaron que “la planificación se basó en estudios técnicos liderados por la Secretaría de Energía junto a CAMMESA, ATEERA y el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, entre otros actores del sector”.

Al argumentar el desarrollo de las obras, sostuvieron que “el estado actual del sistema eléctrico revela deficiencias estructurales que derivan en cuellos de botella, interrupciones del servicio y altos costos por generación forzada”.

En este marco, precisaron que “la obra AMBA I, por ejemplo, reducirá la necesidad de generación ineficiente y mejorará la confiabilidad del sistema en uno de los principales centros de consumo del país”.

El Ejecutivo destacó el formato implementado indicando que “a diferencia de los modelos anteriores, el nuevo esquema se basa en un régimen de concesión de obra, en el cual la totalidad de la inversión, construcción, operación y mantenimiento estará a cargo del sector privado, sin comprometer recursos del Estado”.

En este sentido, remarcaron que “con esta iniciativa, el Gobierno impulsa una transformación estructural con más eficiencia, menor gasto público y mayor participación del sector privado en la modernización del sistema energético nacional”.


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