En un análisis crudo y sin concesiones, el licenciado en Economía Juan Enrique advirtió que 2026 será “el año de la verdad” para la Argentina, con fuertes tensiones cambiarias, financieras y políticas, en un contexto de lo que calificó como una “entrega total de la soberanía” al capital extranjero, especialmente estadounidense. Sus declaraciones llegaron en diálogo con Carlos Ojeda para Pulso de Radio 103.3, donde evaluó las repercusiones del viaje del presidente Javier Milei a Davos y la relación económica con Estados Unidos.
“Los beneficios son todos para Estados Unidos”, aseguró Enrique al referirse a la cumbre en Suiza. Relacionó esa visita con la reciente intervención del puerto de Tierra del Fuego y el aterrizaje de un avión del Comando Sur en la provincia. “Lo que se busca es que se deshabite en términos geográficos y soberanos Tierra del Fuego para tomar el control de Estados Unidos”, afirmó, marcando un paralelismo con la política económica de los años noventa.
Opacidad en los acuerdos y destrucción industrial
El economista cuestionó la transparencia de los acuerdos financieros con el Tesoro norteamericano, especialmente el swap por USD 2.500 millones gestionado por el secretario Scott Besant. “Todo muy opaco. No hubo ningún documento al respecto”, señaló, y agregó que tampoco hay claridad sobre la cancelación de deudas con el Banco de Pagos de Basilea ni sobre el destino del oro argentino, que podría haber sido garantía.
Enrique alertó sobre una destrucción acelerada del entramado productivo nacional, similar a la de la década del 90. “Hay una destrucción de toda la industria, del entramado productivo, de la ciencia, de la tecnología, una entrega del plan nuclear, la venta de cuatro represas del Comahue por 700 millones para pagar intereses”, enumeró. Como consecuencia, destacó el cierre de empresas textiles, automotrices, metalmecánicas y siderúrgicas, con miles de trabajadores perdiendo sus empleos.
2026: el año de la verdad y el posible colapso
Para el analista, este año será crucial porque el gobierno “no le va a poder mostrar crecimiento a los argentinos” y porque “se van a acabar los dólares”. Además, vinculó la estabilidad del gobierno local con la de Donald Trump, de quien dijo que “se acerca el colapso” según publicaciones del New York Times. “Con el colapso de Donald Trump también el colapso de la ayuda a Javier Milei. Ahí lo van a dejar más solito”, pronosticó.
Respecto al sistema financiero local, Enrique consideró que el Banco Central podría actuar como “prestamista de última instancia” emitiendo moneda para contener una crisis, aunque advirtió que el escenario es volátil. “Cuando todo empiece a verse negro, va a haber algo corrido, algo muy fuerte, en términos del dólar, del oro. Y eso va a generar procesos de precios también y falta de mercadería”, describió.
Su conclusión fue sombría pero clara: el año que viene traerá fuertes sacudidas económicas y políticas, y la ciudadanía, afirmó, debe “agarrarse fuerte” ante un panorama donde la soberanía nacional y la estabilidad económica parecen jugarse en un tablero global del que Argentina sería apenas una pieza endeble.




