Con un duro comunicado que califica la situación como "la peor tragedia ecológica de magnitudes irreparables", un conjunto de cámaras empresariales de Chubut exigió la renuncia de las máximas autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), a quienes responsabilizan por la "negligencia" y el "desmanejo" que derivaron en los incendios que consumen el Parque Nacional Los Alerces.
En dialogo con Carlos Ojeda para Pulso de Radio por la 103.3, Carlos Míguens, vocero de la Cámara de Comercio del Oeste del Chubut, explicó que el documento fue firmado por más de ocho entidades, incluidas la Federación Económica del Chubut y cámaras de turismo, y acompaña el reclamo de los propios pobladores del parque. Los blancos del pedido son el presidente de la APN, el arquitecto Sergio Martín Alvarez, y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.
"La finalidad de esto es echar luz sobre un sistema que está un poco colapsado", afirmó Míguez en diálogo radial. "Quedando en evidencia el desmanejo, la negligencia, y cómo se viene manejando dentro de Parques Nacionales".
Acusaciones de negligencia y abandono
El vocero empresarial detalló los motivos del reclamo:
Falta de prevención: Señaló que las autoridades, con pleno conocimiento de que el parque era "un polvorín" por la peor sequía en 60 años, no tomaron "ninguna medida preventiva para atacar los focos de incendio en su debido momento, rápido, con eficacia".
Desatención al valor del patrimonio: Remarcó que el Los Alerces es Patrimonio Mundial de la UNESCO, con "condiciones irrepetibles en la humanidad", y que su máxima autoridad política (Martín) no se anticipó ni estuvo en la zona mediando por los recursos.
Recortes presupuestarios nacionales: Criticó la política nacional a la que atribuye haber quitado "más del 60% del presupuesto al combate de incendios y prevención".
Descoordinación jurisdiccional: Denunció que hay problemas entre jurisdicciones y que no dejan intervenir a otros actores "hasta que el fuego no está desmadrado".
"Si vos, siendo presidente de un organismo, estás en conocimiento de estas cuestiones, y así todo, se te quema el parque nacional (...) es algo que no puede estar pasando", argumentó Míguez.
Impacto económico y reclamo de participación
Más allá del daño ecológico "irreparable", Míguez subrayó el severo golpe económico. "Estamos en una situación económica muy crítica, plena temporada alta, con un 20% de ocupación", dijo, y advirtió que el daño "va a traer cola en los años venideros" para el principal destino turístico de la región.
Por ello, las cámaras no solo piden renuncias, sino también participar en los planes de manejo y protección del parque. "Planteamos que se revea el tema de la integración de la toma de decisiones", explicó, para lograr una "interacción continua" entre organizaciones civiles, la provincia y la nación, y evitar que la APN actúe de forma "independiente" y aislada.
Hasta el momento, según Míguens, no han tenido ningún contacto con los funcionarios de Parques Nacionales tras emitir el comunicado, pero esperan integrar alguna reunión en los próximos días. "Estamos cansados de tener funcionarios que no están a la altura de las circunstancias y que ponen en riesgo el patrimonio de todos los argentinos", concluyó.




