Debido al aumento de casos a nivel mundial y nacional de la gripe H3N2, desde el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, se reforzó la vigilancia epidemiológica en toda la provincia.
En ese contexto, se fortaleció la articulación con los equipos de salud para la detección temprana de casos, el monitoreo de la circulación viral y la implementación de acciones preventivas oportunas.
Además, se trabaja en las estrategias provinciales de vigilancia de infecciones respiratorias agudas, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación.
Diversos países de Europa, Estados Unidos y Canadá, reportaron un inicio temprano y creciente actividad de influenza estacional impulsada por la variante A (H3N2), subclado K, durante el otoño-invierno 2025–2026 del hemisferio norte, con detecciones que aumentan desde septiembre y superan a otros virus en algunas áreas.
En esa línea, la subvariante K ha mostrado aumento de circulación en distintas regiones, sin evidenciar hasta el momento mayor gravedad clínica ni incremento de hospitalizaciones.
Ante ese contexto, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se señaló que los casos detectados presentan cuadros similares a los de la influenza estacional.
Cabe destacar que, en Argentina a la fecha se han confirmado tres casos mediante vigilancia genómica, con evolución favorable. Asimismo, la circulación general de virus respiratorios se mantiene dentro de lo esperado para la temporada, sin embargo y ante este contexto a nivel mundial se recomienda reforzar vigilancia, vacunación antigripal y medidas de prevención.


.png)

