
La emergencia geológica en
Comodoro Rivadavia se agravó en la madrugada de este jueves con un nuevo
y significativo movimiento de suelo que obligó a más evacuaciones y
dejó intransitable una calle clave, generando mayor incertidumbre entre
los vecinos.
El secretario de Obras Públicas, Miguel Gómez, confirmó que, apenas amaneció, se constató que "el morro que atraviesa el ex campo de golf se había elevado sustancialmente". Tras una recorrida de geólogos, se confirmó que el terreno se movió en varias partes de la barriada aledaña.
La consecuencia más inmediata y preocupante afecta a la calle Cerro Dragón, la vía más baja y adyacente al campo. "No va a estar transitable en el día de la fecha", advirtió Gómez, debido a que los bloques de pavimento se desplazaron por el movimiento. "Estamos hablando de que la zona no está muy estable", afirmó, anticipando que las familias de esa calle no podrán ingresar por el momento.
Nuevas evacuaciones y traslado del operativo
La inestabilidad también alcanzó la zona del Cerro Pan de Azúcar, cerca del Club Talleres Jrs, donde se registraron movimientos y desprendimientos de bloques de tierra. Ante este panorama, el intendente Fernando Cotillo dispuso "la inmediata evacuación" del personal de salud municipal y de las personas que se encontraban alojadas en el club como parte del operativo de asistencia.
"Por una cuestión de seguridad, va a trasladar ahora todo este equipo y también la asistencia a la gente", explicó Gómez. El nuevo punto de operaciones será un campamento que se establecerá en la parte posterior del estadio, cercano a una escuela. El dispositivo contará, en principio, con una carpa del Ejército Argentino –gestionada a través del oficial de enlace– y dos tráilers que el municipio está gestionando.
Situación en Médanos y continuidad de la alerta
Consultado sobre si el fenómeno había repercutido en el barrio Médanos, donde días atrás los vecinos exigieron acciones concretas ante el riesgo de deslizamientos, Gómez respondió: "No, no tengo novedad todavía... no hemos tenido novedad de eso en Médanos aún".
La situación mantiene en vilo a toda la zona. Las autoridades trabajan con máquinas para intentar "acomodar y darle un poco más de sustento" al terreno, aunque reconocen que deben "ver cómo evoluciona, porque [el suelo] esperar que se estabilice". La continuidad de los movimientos geológicos mantiene a Comodoro en estado de máxima alerta y con una creciente cantidad de familias afectadas directamente por la imposibilidad de habitar sus hogares o transitar sus calles.

.png)


1.png)