"El tema hay que estar muy atento en la reforma laboral. Justamente se elimina el estatuto del periodista, se cambia la forma de indemnización laboral. Es una situación muy grave", afirmó Klippman en declaraciones a un medio local. Y agregó con firmeza: "Querían hacerlo pasar desapercibido, pero es el artículo 75 del proyecto".
Con una trayectoria de tres décadas en medios, Klippman reflexionó sobre la mutación de la profesión periodística. "Cuando yo comencé, primero tenías la información y después era un trabajo conseguir la imagen. Ahora es al revés: primero tenés la imagen y después tenés que conseguir la información, y a veces hasta cuesta obtenerla", comparó, señalando el impacto de la inmediatez y las redes sociales.
Sobre este último punto, el periodista fue categórico: "Las redes sociales han cambiado todo". Recomendó para entender este fenómeno el libro Los ingenieros del caos, que explica "cómo el poder utiliza justamente estos focos que se arman en redes sociales o que los arman ellos mismos para saber qué es lo que quiere la gente. Y en base al reclamo de la gente te arman un candidato".
La grieta y la propiedad de los medios
Consultado sobre si el periodismo político actual es producto de la "grieta", Klippman respondió: "Mucho. La grieta existe y también existen los medios de comunicación que toman partido por la oposición o por el oficialismo". Además, vinculó esta polarización con la propiedad de los medios: "Quienes han comprado, quienes siguen comprando los medios de comunicación... también son personas políticas en el sentido de su ideología".
Para Klippman, este contexto hace más difícil discernir la verdad. "El exceso de canales o de vías de comunicación también dificulta más el discriminar qué es la verdad y qué es mentira", sostuvo, y ejemplificó: "Una misma frase para uno significa... vos mirás un canal y se interpreta de una manera, y en otro, de la otra".
Ante este escenario de transformación profunda en la comunicación y con un cambio normativo en ciernes que afecta directamente los derechos laborales de la prensa, la advertencia de una voz experimentada como la de Klippman resuena como un llamado a la atención sobre los pilares que sostienen el ejercicio del periodismo.




