En comunicación con Carlos Ojeda para la Constructora 103.3, la delegada de ATE en la Casa de Moneda, Mariana Barrios, brindó un crudo panorama sobre la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa estatal, actualmente bajo un "preventivo de crisis" que, según el gremio, se maneja con irregularidades.
"La empresa, en forma fraudulenta, no presentó los balances, los últimos balances", denunció Barrios en diálogo con Constructora FM. La dirigente calificó como "insólito" que la Casa de Moneda, cuyo interventor fue designado por el presidente Javier Milei, esté atravesando este proceso ante la Secretaría de Trabajo, que también forma parte del Poder Ejecutivo nacional.
Retiros voluntarios al 80% y despidos con el 50% de indemnización
Barrios detalló dos procesos paralelos que están afectando masivamente a la planta laboral. Por un lado, confirmó que la empresa extendió nuevamente el plazo para los retiros voluntarios, una medida que ya había alcanzado una adhesión del 80% del personal.
Paralelamente, en el marco del preventivo de crisis, los trabajadores están recibiendo telegramas de despido con una indemnización que, según la delegada, representa solo el 50% de lo que correspondería legalmente. "A nuestros compañeros le están llegando el telegrama con un 50% de su indemnización", afirmó.
Pérdida de derechos y oficio estatal
"Todo lo que es antigüedad se pierde", explicó Barrios, destacando la gravedad de la situación para empleados con décadas de servicio. "Perdemos también lo más grave para nosotros, al ser una empresa estatal de oficio, los compañeros que tienen el oficio que son de años, años".
La delegada vinculó directamente esta situación con los cambios propuestos en la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno nacional, sugiriendo que la empresa estaría actuando al margen del marco legal vigente. "Nada se va a tener a ningún marco legal previo", sentenció.




