Walter Godoy, delegado gremial, explicó que “esta medida surge por la falta de programación de tareas por parte de la operadora. Tienen un programa de tareas ineficiente que afecta las contrataciones con las empresas y la continuidad de trabajo de los afiliados”.
El representante sindical remarcó que las contratistas que operan en la zona Pecom, Andes e Incro aseguran que la situación se vuelve insostenible, especialmente por los diagramas laborales de 15 días de trabajo y 15 días de descanso.
Godoy detalló que actualmente hay 40 trabajadores distribuidos en distintas firmas dentro del yacimiento: “Una de las más afectadas es INCRO, que tiene casi 19 trabajadores; ANDES cuenta con 10; y EDVESA tiene 8, con algunos empleados que ya fueron enviados a sus domicilios”. Advirtió también que, sin una solución a corto plazo, las empresas podrían comenzar a dar de baja personal a principios de año debido a la falta de continuidad operativa.
Durante la mañana, el gremio presentó una nota ante la Secretaría de Trabajo solicitando una audiencia con las empresas para buscar una salida al conflicto. “Hoy es un paro de forma indeterminada. En caso de que no tengamos respuestas por parte de la operadora, endureceremos la medida”, concluyó Godoy.



2.png)
