Abel Nievas es Secretario Provincial de Bosques en Chubut, sabemos que está trabajando y mucho en las últimas horas vinculado al incendio de El Turbio ahí en el Parque Lago Puelo, ¿cómo está la cosa?
ABEL NIEVAS: Sí, bueno, estamos con bastante actividad en el área. Este es un incendio forestal que fue provocado por un rayo. En realidad, se encuentra en la reserva de la provincia, o sea, reserva del territorio provincial. Es en un lugar llamado Loma de la Chancha y Arroyo El Jara.
El día lunes, después del mediodía nos avisaron de la columna y la posibilidad de que había un foco de incendio en ese lugar, que es un lugar bastante distante, que las cámaras de observación que tenemos en las áreas no toman justamente ese sector. Y cuando entra el aviso se sacude, se manda un avión hidrante, hace varios lanzamientos y justo el helicóptero, por condiciones que climáticas complejas en Trevelin, no podía despegar el helicóptero.
No lo tuvimos el primer día operativo. Entonces se tuvo que ir por tierra, bueno, hubo que pasar en lancha todo el Lago Puelo y después dos horas y media a caballo para llegar al sector. Y al llegar ya teníamos entre dos y tres hectáreas de incendio.
En los dos días sucesivos, el martes y el día miércoles y jueves, hubo muchísimo viento en el área, mucho, mucho viento, lo que hizo esto que propagara este incendio y hoy se han superado las 350 hectáreas afectadas por este fuego. Este es un área donde ya hubo un incendio en el año 2015 que fue afectado todo ese sector.
Entonces, tenemos todo un quemado viejo con muchos troncos muy secos, pastizales de altura y lo que tiene es un cerro con una pendiente muy, muy pronunciada y esto hace que, las operaciones también tengamos que tener en cuenta la cuestión de la seguridad de la gente. Porque caen piedras, caen pedazos de troncos y bueno, todas estas situaciones hay que evaluarlas.
Considerando esta situación, la cantidad de gente que metemos a trabajar es un poco reducida. En el día de hoy tenemos alrededor de 50 combatientes trabajando en línea con apoyo de dos helicópteros, dos aviones hidrantes y a la tarde se iba a sumar uno o dos aviones anfibios que toman agua desde el lago, esto lo que hace es darle más eficiencia a los lanzamientos porque son en forma más consecutiva.
PULSO DE RADIO: ¿esto pareciera ser la antesala de lo que va a ser una temporada estival con temperaturas muy altas y mucho riesgo ¿no? Sobre todo de este tipo de incendios.
ABEL NIEVAS: Sí, sí, esto nosotros ya lo veníamos previendo el gobernador ante los informes que nosotros les elaboramos y toda la información que contaba él pudo declarar la emergencia ignea, poniendo en alerta todos los sistemas de incendios, tanto de Servicio Provincial Manejo al Fuego, de la Secretaría de Protección Ciudadana y los bomberos voluntarios de la región a través de su federación, para estar atentos ante este tipo de incendios.
Este es el segundo de la temporada de grande dimensión, estuvimos uno en el Pedregoso de aproximadamente 260 hectáreas y este incendio es complejo, no hay caminos ahí cerca, entonces hay que hacer todo traslado con helicópteros, tiene una complejidad importante este incendio que seguramente vamos a estar varios días trabajándolo.
PULSO DE RADIO: Abel, ¿y
qué estimaciones climáticas manejan para determinar cuánto tiempo puede
llevarles controlarlo?
ABEL NIEVAS: No, uno
un poco por la experiencia, en este momento estoy cumpliendo el rol de
secretario, pero toda mi carrera fue en el combate a incendios, terminé mi
gestión como Director General, el año pasado me jubilé en este trabajo y bueno,
fui convocado por el señor Gobernador para cumplir esta función de Secretario
de Bosque, entonces tengo una cierta experiencia como para decir esto que estoy
comentando.
El conocimiento de lo que es el terreno, las condiciones del terreno, el tipo de combustible, o sea, la vegetación que hay, lo escarpado que es el terreno, las condiciones como lo afecta a ese cañadón porque ese cañadón de El Turbio corre de oeste a este, entonces afecta todos los vientos, sudeste, noroeste, del oeste, afecta mucho.
Este incendio está casi sobre un recodo que afecta al cañadón y entonces es afectado directamente y esta afectación tiene un aumento en la velocidad del viento y el viento en sí aumenta la propagación del incendio.
PULSO DE RADIO: Cómo usted
marcaba antes también, Hay que resguardar al recurso humano.
ABEL NIEVAS: Principalmente hoy en este incendio precisamente la seguridad de la gente está por encima de las operaciones. Siempre lo primero que se analiza es, ¿va a ser un lugar seguro? ¿Vamos a poder dar una respuesta? Entonces en base a eso se analiza la operación y qué tipo de trabajo vamos a hacer en el lugar. Lo último, porque sé que ha tenido una agenda muy apretada hoy también.
PULSO DE RADIO: Abel,
¿dónde están haciendo base y bueno, del lugar a qué distancia están, no?
ABEL NIEVAS: Nosotros
a partir de hoy se va a hacer base en una escuela que está en El Turbio, en el
fondo del lago Puelo, que es la escuela que se cerró, ahora es como un albergue
para que los chicos vayan en verano y puedan hacer campamento y eso es un lugar
preparado con 14 camas, tienen comedor, baño, una estructura. El tema es que es
limitado, o sea, no podemos meter más de 50 personas en ese sector. Eso es
propiedad del Estado, del Ministerio de Educación, que agradecemos realmente el
aporte de esta instalación para poder montar nuestro campamento base.
Es un trabajo de
coordinación institucional que se realiza a principios de temporada junto con
la Subsecretaría de Protección Ciudadana y el Ministerio de Seguridad, a través
de su Ministro Iturrioz. Estamos súper coordinados para poder dar una
respuesta. Lo que pasa es que a veces las condiciones meteorológicas, el
terreno, el combustible, son los que a veces te marcan el trabajo.


.png)

