La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) volvió a manifestar su descontento con el Gobierno provincial tras el pago de los salarios correspondientes a septiembre. Desde el sindicato señalaron que el incremento fue “apenas del 2% en el básico, unos 6.000 pesos”, y que continúan las “graves irregularidades en el cumplimiento de derechos laborales”.
El gremio también criticó la falta de transparencia respecto del bono de $65.000 anunciado en agosto, que según denunciaron “fue cobrado por muy pocos docentes”. Además, acusaron al Ministerio de Educación de negarse a brindar la información remitida al Ministerio de Economía para la liquidación de los haberes. “Sostenemos su carácter autoritario, discriminador y extorsivo”, expresaron en un comunicado.
Desde la conducción sindical repudiaron los “descuentos salvajes” aplicados por el gobernador Ignacio Torres y el ministro José Luis Punta por días de paro, señalando que en varios casos hubo “identificación incorrecta” de los docentes afectados. “Siempre rápidos y eficientes para eso, mientras continúa el grave problema de salarios adeudados por meses”, remarcaron.
ATECh también exigió explicaciones sobre la situación de la ART y denunció que el ministro Punta “no contesta presentaciones ni atiende pedidos de audiencia”, mientras que la Secretaría de Trabajo mantiene un “silencio absoluto” frente a los reclamos paritarios.
Ante este escenario, el gremio resolvió convocar a un paro provincial el lunes 14 de octubre, en reclamo de aumentos salariales reales, restitución de descuentos y apertura urgente de paritarias. La medida podría afectar el normal dictado de clases en toda la provincia si no hay respuesta del Ejecutivo antes de esa fecha.
2.png)
.png)

.png)
2.png)