La cadena
de suministro global ha sido trastocada por los aranceles de Donald Trump. Las
medidas del republicano han derrumbado tanto a las Bolsas
globales, como a los flujos y rutas comerciales que ahora dependen
de la globalización. El mundo empieza ahora a digerir el coste añadido que este
aluvión de medidas proteccionistas, que entran en vigor este mismo miércoles,
supondrán a la cadena de suministro global.
Un
iPhone, un 30% más caro, zapatillas de Nike por el doble del precio anterior, o
20.000 dólares más por un coche (18.287 euros). Todos estos productos (y
miles más) están contra las cuerdas por culpa de la Casa Blanca, cuyas medidas
han impactado en los precios de estos bienes comerciales en EEUU y en otros
mercados. Entre las marcas y sectores más expuestas al terremoto de aranceles
desencadenado por Trump está la industria textil, albergada por Vietnam,
China o Bangladesh.
También
está expuesta la industria vitivinícola en el sur de Europa, desde Francia
hasta España, que podría ver cómo se le aplican aranceles del 200%,
más allá de los aranceles generalizados del 20% a toda la zona comunitaria.
La cadena de suministro automotriz global, desde las sedes de BMW en Alemania
hasta sus fábricas esparcidas por México y Europa, están siendo impactadas
por aranceles del 25% a coches importados a Estados Unidos, y un arancel
adicional del 25% a ciertas partes de esos vehículos importados.
El iPhone más caro
El
fabricante tecnológico Apple fue una de las acciones más dañadas por las ventas
generalizadas, y llegó a perder 520.074 millones de euros de valor en
Bolsa en apenas días. Esto se debe a que el fabricante del iPhone es una de las
compañías más expuestas a la tormenta arancelaria de Trump. La cadena de
suministro se apoya en fábricas en China, que se lleva, a partir de hoy,
aranceles del 104%. Además, ha empezado a mover sus plantas a India, que
tiene aranceles del 25%, Vietnam (46%), Malasia (24%), Tailandia (37%) e
Irlanda (20% a toda la Unión Europea), donde fabrica los modelos de sus Macs.
Apple,
según los analistas, podría llegar a inflar los precios de productos
populares como el iPhone en un 30% o 40%, si llegan a trasladar los nuevos
costes al consumidor, según estimaciones de los analistas.
El textil en fuego cruzado
La
industria textil, dominada por países en Asia como Vietnam, China y Bangladesh, se
encuentra entre los mercados más impactados. Camboya, Indonesia y
Tailandia, en el sureste de Asia, que se han llevado gravámenes del 30%,
también son indispensables a la cadena de fabricación mundial. Todos estos
países, por el hecho de exportar más de lo que le compran a EEUU, se han
llevado aranceles de doble dígito.
La
patronal de Distribuidores y Minoristas de Calzado de América ha alertado de
que zapatillas valoradas en 77 dólares (70 euros) en Estados Unidos
podrían subir hasta 115 dólares (105 euros) con los aranceles. La
Asociación Americana de Ropa y Calzado alerta de que el 97% de la ropa
proviene de Asia, y el 99% del calzado en Estados Unidos es importado.
EEUU
importó 764 millones de dólares en calzado al cierre de 2023, lo
que equivale a 119 millones de zapatos. La gran mayoría de esos zapatos
fabricados por minoristas como Nike o Adidas llevan la etiqueta «hecho en
Vietnam», «hecho en China» o «hecho en Indonesia» y ahora, ambas compañías están
buscando como mitigar el daño a un flanco clave de su cadena de valor.
Nike dispone de
130 fábricas en Vietnam con 459.829 empleados. En Indonesia, tiene 45 plantas
por todo el país y retiene a 281.631 empleados. En total, tiene casi un
millón de empleados en el continente asiático.
La
economía de Vietnam ha crecido de forma veloz y gracias a su apuesta en la
industria textil, el PIB se disparó un 7,1% en el año pasado. Nike, por su
parte, trasladó la mitad de sus fábricas de China a Vietnam para hacer frente a
la primera guerra comercial entre Washington y Pekín en 2020. Ahora, el
50% de sus productos provienen del Hanói, según las últimas cuentas de la
compañía. El escenario es parecido para Adidas, que fábrica el 39% de sus
productos de calzado en Vietnam.
Las
acciones de Nike y Adidas se encontraron entre las más rezagadas por los
inversores tras el anuncio de los aranceles. En las tres sesiones posteriores
al llamado Día de la Liberación de Trump, los títulos de Nike se han
hundido un 13% en Bolsa, mientras que los de Adidas se han desplomado en un
14,5%.
Coches
mas caros
Los
aranceles del 25% a todos los automóviles exportados a Estados Unidos
conllevarán un coste por encima de los 20.000 dólares (18.287 euros)
por cada coche, lo que equivale a un impacto económico por encima de los 30.000
millones de dólares (27.419 millones de euros) al consumidor
estadounidense, según estimaciones de la consultora, Anderson
Economic Group. Los fabricantes con más exposición a Europa,
son aquellos que se enfrentan a un coste mayor, con un gravamen del 25% a
sus exportaciones, además del 20% que se aplica de forma universal a la Unión
Europea.
BMW, el
fabricante de coches alemán, sigue altamente expuesta tanto a Europa, como
México, donde dispone de una planta en San Luis Potosí. Esa planta fue
responsable por la fabricación de 95.236 modelos del BMW 3 Series, el BMW
3 Series y el BMW M, según sus cuentas
anuales.
Según la
propia empresa, los aranceles al automóvil tendrán «un impacto negativo de dos
dígitos en los beneficios». La firma fue entre las compañías más castigadas en
las sesiones tras el 4 de abril, y se ha desplomado en torno al 10% en los
últimos días.