“El año más difícil”.
“Empezó a repuntar recién en septiembre,
octubre, después noviembre flojo. En fin, fue un año difícil, porque para todo
el mundo, la gente eligió prioridades a la hora de gastar”.
“Todo lo que yo fabrico y confecciono es de
cuero, más allá de que tengo un precio bastante accesible, fue costoso. No
solamente para mi rubro, sino también para lo textil. Pero particularmente el
año fue difícil en cuanto a la marroquinería en general”.
“El tema son los costos, porque el cuero
sube. Como se exporta, entonces, el precio con el que se manejan acá es el
mismo precio con el que exportan. Los precios casi todos son en dólares”, Erika
agrega que también depende con el cuero con el que quieras trabajar, pero en general,
los precios de los cueros son los mismos. “Algunos tienen más trabajo y más
diseño, obviamente son los más caros, pero después tienes otros que son mucho
más baratos, pero tienen una durabilidad menor. Siempre igualmente el cuero se valora
mucho más que algo en plástico, como se le dice ahora al cuero. El cuero
plástico”.
El
modo de venta.
Erika nos cuenta que comenzó a realizar más
acciones publicitarias en redes sociales, “yo trabajo sobre todo en las redes,
vendo a todas las provincias de acá de la Argentina. No vendo al exterior, que
me lo han pedido, es por una cuestión de que los costos son mucho más altos
para el que quiere comprar. Pero acá en la Argentina vendo, y he vendido a todo
el país”.
“Ponerme en pagar publicidad por Instagram,
hacer más Reels. Porque también está como todo el mundo vende por Instagram,
entonces también cambió mucho de todo lo que es formato de Instagram para la
venta. Ya no basta con solo hacer un Reel, poner un posteo y que te lo vea todo
el mundo”.
La comparación
con el 2024.
“Te diría que el año pasado fue difícil,
pero no tanto. Y este año, más. Igual para todos los emprendedores, siempre
cuando no tener tampoco un local a la calle nos cuesta más y tenemos que hacer
muchas más cosas para que el negocio funcione. Pero en general, siempre mi
negocio funciona bien, pero desde el año pasado que hubo ya una caída. Y en
realidad con la pandemia empezó a dar como altibajos”.
“Es un electrocardiograma, meses de furor y
otros meses que no. Pero bueno, este fue más difícil”.
El
2025.
“Es una gran incógnita. El cuero ya lo tenés
y es el valor que compraste, pero la mano de obra, como parte artesanal,
siempre lo van subiendo también. Pero la idea es, bueno, seguir y ver qué pasa,
por lo menos seguir un medio año más y a partir de ahí ver cómo se decide”.