El tema comenzó a escucharse hace dos
meses. Un estudio realizado por CECAITRA, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software
vial de la República Argentina, planteó a través de una encuesta telefónica a
conductores de CABA y GBA, si “considerarían acertado que el registro pueda renovarse 100% de manera online, entregando
certificado médico y declaración jurada”. En aquel momento, el 65,5% lo consideró una
medida acertada, mientras que el 29,7% no estuvo de acuerdo con la idea.
El pasado 20 de
julio, el tema volvió a aparecer en la agenda a través de una iniciativa de la
diputada Patricia Vásquez (PRO), quién
anunció un proyecto de ley para que las licencias de conducir no tengan
vencimiento. “Las licencias no van a
vencer más. El cambio es más libertad con más responsabilidad. Cada
cinco años habrá que presentar un certificado médico y una declaración jurada,
gratuitamente. No tenés que pagar más renovaciones de licencias”, dijo la
legisladora en una publicación en la red social TikTok.
Ahora el tema deja de ser una iniciativa
particular o de otra fuerza política y quién lo lanza es el propio gobierno. Federico Sturzenegger, el flamante Ministro de
Desregulación y Transformación del Estado, anticipó este lunes en una
entrevista en Radio Mitre que
“no puedo dar muchos detalles porque se
va a anunciar con el Ministro de Economía en un par de semanas. Estamos
trabajando con la diputada Patricia Vásquez en algo que va a ser muy cool”, lo
que permite inferir que el proyecto de la legisladora es el que el gobierno
impulsará, eventualmente con alguna corrección o ajuste.
“Vos sacás un
registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la licencia y no vas más. Simplemente
tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu condición física
sigue siendo apta. No es un anuncio esto, es sólo un comentario. Manuel López Obrador puso la licencia
de conducir vitalicia en México DF.
Lo hizo porque tenía tanta corrupción en el mecanismo expendedor de licencias
que lo solucionó de ese modo”, señaló.
La frase quedó enmarcada dentro de un tema mucho
más amplio, como es el que involucra a los Registros
del Automotor, su funcionamiento y el plan para crear un registro único
digital como está escrito en el DNU
70/2023.
“El tema de la registración nacional de
automóviles va a estar pronto, hay temas de implementación. Igual quiero decir algo que por ahí no es lo que la
gente quiere escuchar. Lo que se paga en el Registro del Automotor a veces no
esto todo costo del registro, sino que el 70% de lo que paga son
impuestos, y como saben, muchos de esos impuestos son provinciales. Lo que vamos a hacer es reducir los sobrecostos que
generan los registros en sí mismos generando un mecanismo alternativo. Estamos
trabajando en cambiarle la experiencia al usuario, para que todo el trámite pueda hacerlo desde la casa. En dos meses me llaman y vamos a rendir
cuentas respecto a las mejoras que podamos lograr respecto a los Registros del
Automotor”, señaló. En detalle, el proyecto de ley que impulsa Vásquez,
dice que “las licencias de conducir en
sus categorías no profesionales se
otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada cinco (5) años una declaración jurada e
informar, vía plataforma electrónica, y su aptitud
psicofísica para conducir mediante de un certificado emitido por médico acreditado por la autoridad de
aplicación a estos efectos. A partir de los 75 años, esta exigencia deberá ser
cumplimentada cada año en idéntica modalidad. La presentación de certificado
médico y declaración jurada es de carácter digital y sin costo”.
También señala que “la autoridad de aplicación
elaborará el protocolo de evaluación de
aptitud psicofísica para el manejo de categorías no profesionales y
dictará los cursos de formación
específicos para los médicos que expidan los certificados
correspondientes.
A tales efectos, la autoridad de aplicación deberá
contar con un registro de los médicos que
hayan aprobado dicho curso, el que deberá ser de acceso público.
El certificado de aptitud psicofísica deberá contar con la firma del médico, y demás requisitos técnicos y legales que establezca la autoridad de aplicación, garantizando la inalterabilidad del mismo”.
Al respecto, el
especialista en Seguridad Vial, Fabián Pons, comentó a Infobae que
por su experiencia, cree que “están equivocándose en este punto. Actualmente, hacer
una renovación es muy fácil, no hay mucho control de salud de las personas, y
ese es un déficit que tiene el sistema. Podría decirse que no funciona
como debería. Pero la solución no es dejarlo más libre todavía sino aumentar
ese control. En Alemania, hay personas que llegan a los 80 años y van y
entregan su licencia de conducir porque saben que ya no están en condiciones de
manejar de manera segura. En Argentina, no. Acá es al revés, incluso sabiendo
que no estamos en condiciones, intentamos conseguir un certificado. Es
cultural.”
Sin embargo, la preocupación principal del
especialista radica en la Seguridad Vial a partir de esta simplificación del
trámite.
“Más allá de esta conducta que nadie puede negar
que existe, aún si el médico fuera corrupto y extendiera ese certificado, no
hay castigo que evite un accidente provocado por alguien que no está en
condiciones de conducir. Cuando ocurrió algo grave, la sanción ya no cura
el daño hecho. Hay que ir adelante, no atrás del
problema”, opinó.