Después de un
inicio complicado en la Volleyball Nations League 2026, con derrotas ante
Serbia, Irán, Bulgaria y Brasil, en Brasilia, la Selección Argentina masculina
encontró el desahogo que necesitaba. En el comienzo del Week 2, que se juega en
Gliwice, Polonia, el equipo de Horacio Dileo derrotó a Alemania por 3-2 (25-21, 18-25, 25-15, 18-25 y 15-13) y
sumó su primera victoria de la temporada, lo mismo que el nuevo DT del equipo
en forma oficial.
El triunfo
coincidió con el regreso del capitán Agustín Loser, quien había tenido descanso
obligado por una intervención de meniscos en una rodilla. Su presencia volvió a
aportar liderazgo y solidez en la red en los momentos decisivos de un encuentro
cambiante.
Argentina arrancó
mejor y se quedó con el primer set por 25-21 gracias a una buena distribución
de Matías Sánchez, quien entró como armador titular en reemplazo de Luciano De
Cecco, quien arrancó en el banco, y una alta efectividad ofensiva. Sin embargo,
Alemania reaccionó en el segundo parcial, presionó desde el saque y emparejó el
partido con un claro 25-18.
La respuesta
albiceleste llegó en el tercer capítulo. Con el ingreso de Ian Martínez para
reforzar la recepción, el equipo ganó estabilidad, mejoró en defensa y dominó
ampliamente para imponerse 25-15. Cuando parecía encaminado al triunfo, los
europeos volvieron a crecer desde el servicio y el ataque para llevarse el
cuarto set por 25-18 y forzar el tie-break.
En el desempate
se vivió la máxima tensión. Alemania llegó a ponerse 13-12, pero Argentina
mostró carácter en el cierre. Dos bloqueos consecutivos, de Luciano Vicentín y
Nicolás Zerba, terminaron inclinando la balanza y sellaron el 15-13 definitivo.
Vicentin fue el
máximo anotador argentino con 19 puntos, seguido por Germán Gómez con 17.
También aportaron Zerba (11), Loser (8), Martínez (7) y Luciano Palonsky (7).
Las estadísticas
reflejaron la paridad del duelo. Alemania lideró en aces (11 contra 5), puntos
de ataque (63 contra 54) y porcentaje de recepción positiva (51% contra 43%).
Sin embargo, Argentina hizo la diferencia en el bloqueo (11 a 5) y aprovechó
mucho mejor los errores rivales: sumó 28 puntos por equivocaciones alemanas,
mientras que los europeos capitalizaron 19 errores argentinos.
Con este
resultado, la Selección consiguió aire en la tabla general y recuperó confianza
de cara a lo que viene. El próximo desafío será este viernes desde las 11.30
ante China, con la oportunidad de encadenar victorias y empezar a escalar
posiciones en la VNL.
La formación de Argentina
Titulares:
Sánchez (1), Gómez (17), Loser (8), Zerba (11), Palonsky (7), Vicentin (19) y
Massimino (L). Ingresaron: Armoa (0), Martínez (7), Giraudo (0) y De Cecco (0).
Entrenador: Horacio Dileo.




