“Tenemos a muchas personas sin tratamiento en este momento, los prestadores que no cobran, no se regulariza nada de lo que nos prometieron. Tenemos que salir, accionar y apoyar como familia porque somos los más perjudicados también”.
Al
borde del colapso
“Ya está colapsado porque lo que nosotros
vemos en Córdoba, el tema del sistema de prestaciones en los hospitales
públicos y algunos hospitales que brindan rehabilitación está colapsado porque
obviamente muchas familias no pudieron seguir pagando su obra social y están
yendo al hospital público, que tampoco hoy tiene mucho para ofrecer con la gran
demanda que hay”.
“Hay muchísimas causas judicializadas por
abandono de personas, porque en realidad más que abandono hay muchas personas
fallecidas por el incumplimiento del Estado a la entrega de los distintos
medicamentos de alto costo que los pacientes necesitan”.
“Además, las obras sociales también están
con muchísimo atraso en las entregas de la medicación, es como un colapso de
todo”.
“Decidimos entre todos como comunidad salir a la
calle, que es nuestro lugar donde decimos basta. Últimamente se nos está
escuchando bastante poco, pero cada vez los problemas son más”.
“Ahora con la eliminación del pasaje
gratuito para las personas con discapacidad, también corren el riesgo las pensiones
no contributivas, es un obstáculo tras otro. Todo lo que se está viendo en
redes, noticieros y el destrato que hay a las personas con discapacidad que
antes no pasaba”.
“La información que siempre se da es
errónea, poca y ante tanta pérdida de derechos, la verdad es que da mucho miedo”.
“Estamos muy solos en esto, se gatilla
contra los prestadores y los primeros que sufrimos el impacto son las familias,
porque son nuestros hijos o las personas con discapacidad que se quedan sin su
prestación o sin poder ir a la escuela. Eso pasa porque justamente está todo colapsado
el sistema, salud, educación y ni hablemos de transporte”.
Una
campaña que apunta a todos
“Nosotros festejábamos que la ley salió y
pensábamos que íbamos a tener otra apertura y otra escucha, y hoy, a un año de
haber sido sancionada y que se la ha manoseado tanto, llega un momento que ya
no sabemos a dónde apuntar”.
“Por ejemplo, ahora que se dio de baja el
plan remediar hay un montón de familias que hoy no cuentan con la medicación
gratuita que brindaba el Estado. Hoy tienen que tener la negativa de provincia
y articular para que vaya a través de tribunales federales a Nación y de ahí a
esperar dos o tres meses si llega con su vida a recibir esa medicación”.
“Todos los días nos tenemos que levantar a
hacer un reclamo distinto. Si no nos unimos entre todos como venimos haciendo
desde el colectivo, estamos más solos. Pero somos muchos y creo que hemos
demostrado que somos un colectivo muy unido al salir a pelear por los derechos adquiridos,
ganados, no nos están regalando nada”.




