“En la misma dirección que llevo a que Argentina
saliera de la Organización Mundial de la Salud, se han ido desmantelando
programas y eliminando la asistencia a las provincias, eso sumado a una
reducción de un 41% aproximadamente en la coparticipación a las provincias y
los recortes brutales en plata a determinados programas de salud”.
“Hace un mes aproximadamente se recortaron unos 70 mil
millones en distintos programas que tienen un impacto fuertísimo en el acceso a
la salud de la población”.
“También tenemos, por ejemplo, una quita de
financiamiento a Malbran, que es un instituto de referencia en nuestro país en
cuestión de virología. Así que es muy preocupante y empezamos a ver
consecuencias de todo esto por la baja de vacunación. Empezamos a tener casos
de hepatitis A que ya no se veían… El año pasado hubo muertes por tos convulsa,
algo que estaba ‘erradicado’ en nuestro país”.
“Aumentaron de los casos de tuberculosis, cuando
la idea a nivel mundial es que esto vaya en reducir a la mínima expresión la
tuberculosis. En nuestro país, por las políticas que está aplicando el gobierno
están explotando los casos de sífilis por falta de campañas de prevención”.
Una reducción
brutal en jubilaciones
“Ataca a todas las edades, ya que hemos
tenido el ataque a PAMI y a las personas que dependen del mismo. Ha sido brutal,
eso lo venimos viendo desde que asumió este gobierno, no solo con el recorte de
las jubilaciones, sino con la quita de gratuidad a gran parte de la medicación
a la cual accedían los jubilados usuarios del PAMI y eso impactó fuertemente en
la salud de ese grupo etario de ese sector de la población”.
“El ajuste brutal en las jubilaciones más
la quita de muchos medicamentos, la población opta por alimentarse que en
muchos casos también es deficiente. Así que eso hace un combo muy peligroso
para este sector de la población”.
“Ha habido más muertes de población en un
mismo periodo de tiempo el año pasado que durante la pandemia. Y eso está
relacionado a la falta de acceso a la medicación, al deterioro de la calidad de
alimentación por las condiciones en las que están viviendo”.
“No estoy viendo que desde las provincias los
ministerios de salud estén a los gritos pidiendo que esto se revierta”.
“Las provincias o los ministerios de salud
deben administrar la crisis, no están saliendo a posicionarse fuertemente. Por
ahí con alguna cosita dicen algo, pero salen a cubrir sin hacer un reclamo
fuerte y sin posicionarse fuertemente frente a esta devastación que está
haciendo el Gobierno Nacional y el ministro Lugones”.
“El COFESA se reúne a la nada, ni siquiera
estas situaciones críticas con estos últimos recortes brutales que ha hecho el
ministerio, más la sub-ejecución de las partidas que tiene”.
“No estoy viendo a los ministros salir a
manifestarse, a decir ‘esto así no va’, y denunciar. No he visto ningún
ministro de salud en la OMS planteando la peligrosidad de la situación
argentina. Las provincias están tratando de negociar algún peso más y tienen
callados a sus ministros de salud o la verdad que tampoco les importa”.
Derivaciones
del interior a Capital Federal
“Dado los ajustes que hay y que cada vez
son menos los trabajadores en relación de dependencia que aportan a las obras
sociales, más los ajustes que ha hecho también el gobierno nacional, más el
precio desmedido que han tenido los medicamentos, la verdad y posiblemente la
mala administración también, las obras sociales están en un estado complejo supongo
que están también ajustando y siempre el eslabón más débil por el que se corta
es el paciente en este caso que necesita hacer uso de los servicios de la obra
social o de las prepagas y la verdad que tratan de dar lo mínimo y salvar sus
cuentas”.
“Hay situaciones que requieren una dinámica
de menos burocracia, eso también afectando. Más cuando se deteriora tanto el vínculo
laboral de los trabajadores de la salud, porque con el nivel salarial que se
tiene y que se anda corriendo de un lugar de trabajo a otro para poder cubrir
las cuentas mensuales, llegar a fin de mes y cubrir todas las necesidades
familiares, hace que se deteriore también la calidad de atención y la voluntad
de estar solucionando los problemas que las burocracias y el papeleo va
objetando”.
“Esa voluntad está corriendo en contra de
los tiempos que se tienen para poder dar más de lo que está muchas veces a
nuestro alcance”.
Fesprosa al frente de denuncias contra el Ministerio de Salud.
“Nosotros estamos al frente de estas
denuncias porque no solo luchamos por las condiciones de trabajo y los salarios
de los trabajadores de la salud del país, sino que nosotros bregamos por una
salud pública de calidad, accesible, gratuita para toda la población y estamos
viendo con mucha preocupación cómo se va deteriorando, cómo las políticas que
se están llevando adelante están generando un deterioro y no se va a poder
revertir fácilmente las consecuencias”.
Consecuencias de años con poca vacunación y
sin políticas de prevención de abordar las enfermedades infectocontagiosas, “tienen
consecuencias a mediano y a largo plazo también. Que un paciente se contagie
con HIV no es de que hoy y mañana ya nos olvidamos de eso, es un paciente que
va a estar infectado con HIV y va a estar infectado posiblemente toda su vida
con tratamientos”.
“Las políticas que se están llevando
adelante implican muchos más costos para el futuro de la población. Una población
mucho más en riesgo por la baja de la protección que da la vacunación, por la
baja de todas las políticas de prevención”
“Preservativos, una cosa barata, económica,
esencial, que se ha usado históricamente y que sin campaña se deja de usar. Que
no es sólo para prevenir un embarazo, que es un problema también, sino otras
enfermedades que impactan en la vida futura de esa persona”.




