Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Enlaces
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Actualidad “El estado actual de la salud pública es más que preocupante”
23/06/2026 | 6 visitas
Imagen Noticia
“Se empiezan a ver las consecuencias de las políticas que el gobierno nacional está aplicando en materia de salud” – Dra. Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud.

“En la misma dirección que llevo a que Argentina saliera de la Organización Mundial de la Salud, se han ido desmantelando programas y eliminando la asistencia a las provincias, eso sumado a una reducción de un 41% aproximadamente en la coparticipación a las provincias y los recortes brutales en plata a determinados programas de salud”.

“Hace un mes aproximadamente se recortaron unos 70 mil millones en distintos programas que tienen un impacto fuertísimo en el acceso a la salud de la población”.

“También tenemos, por ejemplo, una quita de financiamiento a Malbran, que es un instituto de referencia en nuestro país en cuestión de virología. Así que es muy preocupante y empezamos a ver consecuencias de todo esto por la baja de vacunación. Empezamos a tener casos de hepatitis A que ya no se veían… El año pasado hubo muertes por tos convulsa, algo que estaba ‘erradicado’ en nuestro país”.

“Aumentaron de los casos de tuberculosis, cuando la idea a nivel mundial es que esto vaya en reducir a la mínima expresión la tuberculosis. En nuestro país, por las políticas que está aplicando el gobierno están explotando los casos de sífilis por falta de campañas de prevención”.

Una reducción brutal en jubilaciones

“Ataca a todas las edades, ya que hemos tenido el ataque a PAMI y a las personas que dependen del mismo. Ha sido brutal, eso lo venimos viendo desde que asumió este gobierno, no solo con el recorte de las jubilaciones, sino con la quita de gratuidad a gran parte de la medicación a la cual accedían los jubilados usuarios del PAMI y eso impactó fuertemente en la salud de ese grupo etario de ese sector de la población”.

“El ajuste brutal en las jubilaciones más la quita de muchos medicamentos, la población opta por alimentarse que en muchos casos también es deficiente. Así que eso hace un combo muy peligroso para este sector de la población”.

“Ha habido más muertes de población en un mismo periodo de tiempo el año pasado que durante la pandemia. Y eso está relacionado a la falta de acceso a la medicación, al deterioro de la calidad de alimentación por las condiciones en las que están viviendo”.

“No estoy viendo que desde las provincias los ministerios de salud estén a los gritos pidiendo que esto se revierta”.

“Las provincias o los ministerios de salud deben administrar la crisis, no están saliendo a posicionarse fuertemente. Por ahí con alguna cosita dicen algo, pero salen a cubrir sin hacer un reclamo fuerte y sin posicionarse fuertemente frente a esta devastación que está haciendo el Gobierno Nacional y el ministro Lugones”.

“El COFESA se reúne a la nada, ni siquiera estas situaciones críticas con estos últimos recortes brutales que ha hecho el ministerio, más la sub-ejecución de las partidas que tiene”.

“No estoy viendo a los ministros salir a manifestarse, a decir ‘esto así no va’, y denunciar. No he visto ningún ministro de salud en la OMS planteando la peligrosidad de la situación argentina. Las provincias están tratando de negociar algún peso más y tienen callados a sus ministros de salud o la verdad que tampoco les importa”.

Derivaciones del interior a Capital Federal

“Dado los ajustes que hay y que cada vez son menos los trabajadores en relación de dependencia que aportan a las obras sociales, más los ajustes que ha hecho también el gobierno nacional, más el precio desmedido que han tenido los medicamentos, la verdad y posiblemente la mala administración también, las obras sociales están en un estado complejo supongo que están también ajustando y siempre el eslabón más débil por el que se corta es el paciente en este caso que necesita hacer uso de los servicios de la obra social o de las prepagas y la verdad que tratan de dar lo mínimo y salvar sus cuentas”.

“Hay situaciones que requieren una dinámica de menos burocracia, eso también afectando. Más cuando se deteriora tanto el vínculo laboral de los trabajadores de la salud, porque con el nivel salarial que se tiene y que se anda corriendo de un lugar de trabajo a otro para poder cubrir las cuentas mensuales, llegar a fin de mes y cubrir todas las necesidades familiares, hace que se deteriore también la calidad de atención y la voluntad de estar solucionando los problemas que las burocracias y el papeleo va objetando”.

“Esa voluntad está corriendo en contra de los tiempos que se tienen para poder dar más de lo que está muchas veces a nuestro alcance”.

Fesprosa al frente de denuncias contra el Ministerio de Salud.

“Nosotros estamos al frente de estas denuncias porque no solo luchamos por las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores de la salud del país, sino que nosotros bregamos por una salud pública de calidad, accesible, gratuita para toda la población y estamos viendo con mucha preocupación cómo se va deteriorando, cómo las políticas que se están llevando adelante están generando un deterioro y no se va a poder revertir fácilmente las consecuencias”.

Consecuencias de años con poca vacunación y sin políticas de prevención de abordar las enfermedades infectocontagiosas, “tienen consecuencias a mediano y a largo plazo también. Que un paciente se contagie con HIV no es de que hoy y mañana ya nos olvidamos de eso, es un paciente que va a estar infectado con HIV y va a estar infectado posiblemente toda su vida con tratamientos”.

“Las políticas que se están llevando adelante implican muchos más costos para el futuro de la población. Una población mucho más en riesgo por la baja de la protección que da la vacunación, por la baja de todas las políticas de prevención”

“Preservativos, una cosa barata, económica, esencial, que se ha usado históricamente y que sin campaña se deja de usar. Que no es sólo para prevenir un embarazo, que es un problema también, sino otras enfermedades que impactan en la vida futura de esa persona”.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
“Los virus se transmiten por vía aérea, pero la principal fuente de contagio es por contacto"
“Ya estamos entrando en el invierno, en la época más fría del año y donde empiezan a circular todos los virus respiratorios básicamente” - Doctor Mauro Nieto por las enfermedades invernales en los niños.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fallecio a los 95 años la querida Taty Almeida
La Asociacion Madres de Plaza de Mayo en palabras muy sentidas dio a conocer la noticia de las ultimas horas sobre el fallecimiento de Taty Almeida, líder y referente en la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país, que nos dejo en las ultimas horas, generando un vacio muy grande en la sociedad argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Estamos frente a un gobierno de chamulleros, mentirosos y caraduras"
“Es un tema muy delicado que se está extendiendo cada vez más a distintos sectores aún en aquellos que tienen trabajo registrado o trabajo informal” - Silvia Saravia, titular de la organización Libres del Sur, hoy en Plaza de Mayo para presentar el informe ‘Hay Ruido a Platos Vacíos’.
» Leer más...
Imagen Noticia
"El tema del financiamiento es central para dinamizar la economía"
“La actualidad de la industria es compleja, difícil, no es un tema sencillo, estamos pasando por un momento de actividad estancada” - Gustavo Weiss presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
» Leer más...
Imagen Noticia
“Tratamos de que esto no sea una pelea política, sino que sea una respuesta para los vecinos"
“La semana pasada tuvimos una reunión con vecinos de zona norte donde nos pedían si podíamos hacer un pedido de informe al Gobierno Provincial con respecto a lo que pasaba en salud pública tanto del Hospital Alvear, como la atención de la guardia del Hospital Militar” - Gustavo Fita, Diputado Provincial.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.laconstructorafm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Instagram
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.laconstructorafm.com.ar/.
Enviar mensaje
Toto:
Hola. Hablaron de la Orquesta de la Uni?
Matías :
Hola buen día buen viernes , quería mandarle un saludo a la hermana de elias de novomet !!! De parte de sus compañeros ,Buen finde !!!
TAPAS VERDES:
5aludos Marito!!
Eze:
Hola nos anotas para el sorteo, ezequiel con el 322 y valeria con el 005
Vale:
Pueden pasar el número de WhatsApp para anotarse a los sorteos...
Rocio y Lucas :
Hola mario nos anotas para los sorteos, rocio con el 005 y Lucas con el 322
MAYVAN:
BUEN DIA MARITO... POR SUERTE NO SE LARGO A NEVAR, EN UNA DE ESAS TOLEDO LLEGA TEMPRANO!! CHOFER DE VERANOOOOOOO!!!
serena:
saludo a mi papa mario nahuelanca
Dario:
Excelente música...ro y da
Grace:
buenos dias aqui en el valle calorcito y los escuchamos cuando podemos. Siempre al dia con los temas del momento y muy buena musica! abrazosssss desde Trelew!
Lau :
Saludos que canten una canción nueva !!
Maria:
Felicidades! Equipo! Gracias Carlitos Ojeda por el apoyo que brindas a las ong. Instituto de Integracion y Desarrollo Social de Trelew. Abrazos desde el Valle!
valeria:
hola marito enviales millones de besos a Luis y Agustin estamos escuchando la radio y esta espectacular la musica saludos!!!
ccristian:
saludos capo, muy buenas musica.desde Rio Mayo
Eric:
Aguante Marito , laburando en el auto y viajando de comodoro a las Heras, muy buena onda ߤª, ya baje la app para escuchar en Truncado
Monica:
Hola me anotas para el sorteo 212
Hola marito:
Me anotas soy julio 316
HECTOR KITO MUÑOZ:
hola amigo negro saludos desde chile
Edgardo :
Buen día,muy bueno el programa. Ayer escuchaba que se celebraba el día del niño por nacer,que ironía un presidente peronista que creo este día respetando la doctrina Justicialista y otro infiltrado en el peronismo abolió este derecho de los niños por nacer.
Yats:
De mis favoritas
Yats:
Gracias, bella canción Rincón Prohíbo trae muy lindos recuerdos
Yats:
Hola Moni, muchas gracias por los saludos!!!
Japo:
Muy bueno el programa Marito!!! Te escuchamos en la base de Venver Éxitos!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Aduana
  • ANSES
  • Buenos Aires
  • Ciencia
  • Clima
  • Comarca Andina
  • Comodoro
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Fiscalia
  • Gobierno del Chubut
  • Info de La Mutual
  • Locales
  • Ministerio Público Fiscal
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provincia
  • Puerto Madryn
  • Rada Tilly
  • Rawson
  • Regionales
  • Santa Cruz
  • Sarmiento
  • SCPL
  • Sociedad
  • UOCRA
  • Vialidad Nacional
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Instagram
    Para contactarse con nosotros
    La Constructora FM 103.3 Mhz

    La Radio de la Mutual de Trabajadores de la Construcción. Conducción: Silva

    Facebook: La Constructora FM 103.3
    X: @constructorafm
    Instagram: laconstructoraradio
    Whatsapp: 297 404 54 11
    Fijo: 297 4060902

    Comodoro Rivadavia - Chubut
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra