Celina, vecina del barrio Sismográfica, relató en diálogo Aluhe Huenchueque para Pulso de Radio por la 103.3, que durante la tarde del jueves se registraron “tres o cuatro movimientos importantes” en el cerro, lo que obligó a algunas familias a abandonar sus viviendas de inmediato. La situación, calificada como “sumamente crítica”, coincide con el plan de evacuación progresiva que la Municipalidad comenzaría a implementar entre el lunes y martes próximos.
“Se sintió movimiento. Hubo vecinos que tuvieron que irse del barrio”, afirmó Celina, quien participó de una reunión de vecinos autoconvocados en la vecinal –que también está afectada y sin servicios– desde las cuatro de la tarde hasta casi la medianoche.
Plan municipal: evacuación por manzanas y seguimiento caso por caso
La vecina confirmó que en la reunión mantenida con autoridades municipales se informó que “se está trabajando desde distintas secretarías” –Desarrollo Urbano, Planeamiento y otras– en un “trabajo fino caso por caso”. Se priorizará a “familias con vivienda única, adultos mayores y personas en situación vulnerable”.
La estrategia incluirá la creación de grupos de WhatsApp por manzana, coordinados por un vecino voluntario, para “seguir día a día la situación de cada familia” y facilitar la comunicación con el Municipio. “No hay una pauta de evacuación inmediata para hoy, pero se va a empezar a implementar entre lunes y martes”, detalló.
Contención y urgencias invisibilizadas
Celina pidió especialmente que se priorice la “contención psicológica y social” de los afectados. “Calmar la angustia hace que la persona pueda escuchar y razonar de otra manera”, explicó, refiriéndose a casos de “adultos mayores que viven solos y hoy no quieren evacuarse, aunque su vida corre riesgo”.
Respecto a los estudios geológicos, indicó que las autoridades “siguen monitoreando el cerro”, pero advirtieron que “no se puede hacer futurismo” dada la magnitud de la falla. Mientras tanto, se avanza en la reparación urgente de cañerías de agua y gas en coordinación con la Cooperativa y Camus.
“La situación es crítica y requiere respuestas ya”
El testimonio de Celina refuerza el reclamo vecinal por soluciones inmediatas y asistidas, en un barrio donde –según los expertos– el movimiento del suelo podría extenderse por semanas. La próxima semana será clave para ver si el plan municipal logra dar respuestas concretas a las más de 200 familias atrapadas entre la emergencia geológica y la desprotección institucional.
2.png)
3.png)
4.png)
1.png)
1.png)