Nacionales: “Desde septiembre del año pasado no tenemos absolutamente ningún tipo de aumento”.

25/06/2025 | 109 visitas
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Nuestro Corresponsal Carlos Ojeda se contactó con Juan Carlos Arias, Secretario de prensa de ATEPSA, para dialogar sobre la situación del sector y la marcha que se realiza hoy el nuevo frente sindical. “Estábamos en conciliación, la cual se venció el día lunes por la noche, tuvimos una nueva reunión con autoridades de la empresa, con Transporte, Ministerio Público, pero no hemos podido llegar a un acuerdo”.


“Nosotros estamos en una situación bastante complicada y compleja porque desde septiembre del año pasado que no tenemos absolutamente ningún tipo de aumento, ni siquiera la pauta estatal, y lo que más agrava aún la situación es que todavía no cerramos la paritaria 23-24, la cual está judicializada”.

Juan Carlos nos comenta que esta sería una de las mayores trabas para el gobierno, “ellos pretenden que nosotros levantemos la judicialización, no hay ningún tipo de propuesta para poder levantarla y no la vamos a levantar”.

Situación en relación al empleo puntual y la cantidad de trabajadores.

“A lo largo y a lo ancho de todo el país hay 54 aeropuertos controlados, el cual somos 2.100 empleados operativos”. Esto incluye a operadores de torre de control, operadores de los centros de control de área, servicios de incendio, técnicos en tierra reparando las radioayudas, oficinas de plan de vuelo y búsqueda de salvamiento.

“Somos 2.100 operadores operativos en todo el país. En este último tiempo hemos tenido, lamentablemente, despido de algunos compañeros, algunos con convenio y otros fuera de convenio. Pero bueno, el gobierno actual dice que somos muchos empleados para mantener el sistema aeronáutico”.

Nuevo frente sindical.

Hoy justamente en Capital, se movilizarán reclamando sus derechos, “porque la verdad que la situación nuestra, con todo lo que ha sucedido, y no tener un solo aumento desde septiembre a esta parte, ya es insostenible”.

Ahora que ya se terminó la conciliación se agotaron todos los plazos legales, “ya estamos diagramando para que entre hoy y mañana para que le entreguemos a la empresa un plan de lucha, nosotros somos esenciales, no hacemos paros, sino que aeronaves que están en tierra en determinado horario de cual nosotros vamos a hacer las medidas de fuerza, no van a poder despegar, ya sean comerciales o vuelos en general. Exceptuando aeronaves sanitarias, humanitarias o de estado o de búsqueda y salvamento”.

Liberación de regulaciones desde el Ministerio.

En los últimos meses, particularmente desde el Ministerio de Regulación, se ha intentado liberar todo lo que son regulaciones, inclusive las técnicas, lo cual afecta muchísimo la seguridad.

“Venimos denunciando problemas operativos de seguridad operacional, estamos hablando de aviación, esto no es moco de pago. Denunciando ante la empresa y ahora, ante la justicia hemos tenido situaciones en la cual ha habido riesgos de vida”.

Situaciones en Comodoro.

Juan Carlos nos relata una situación vivida en nuestra ciudad “hubo un corte de luz generalizado en la ciudad y en el aeropuerto local. No entraron los grupos electrógenos y todas las aeronaves que estaban dando vuelta arriba estuvieron sin comunicación durante 20 minutos aproximadamente, esto nos habla de la fragilidad del sistema actualmente”.


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