Nuestro Corresponsal Carlos Ojeda se contactó con Juan Carlos Arias, Secretario de prensa de ATEPSA, para dialogar sobre la situación del sector y la marcha que se realiza hoy el nuevo frente sindical. “Estábamos en conciliación, la cual se venció el día lunes por la noche, tuvimos una nueva reunión con autoridades de la empresa, con Transporte, Ministerio Público, pero no hemos podido llegar a un acuerdo”.
“Nosotros estamos en una situación bastante
complicada y compleja porque desde septiembre del año pasado que no tenemos
absolutamente ningún tipo de aumento, ni siquiera la pauta estatal, y lo que
más agrava aún la situación es que todavía no cerramos la paritaria 23-24, la
cual está judicializada”.
Juan Carlos nos comenta que esta sería una
de las mayores trabas para el gobierno, “ellos pretenden que nosotros
levantemos la judicialización, no hay ningún tipo de propuesta para poder
levantarla y no la vamos a levantar”.
Situación
en relación al empleo puntual y la cantidad de trabajadores.
“A lo largo y a lo ancho de todo el país
hay 54 aeropuertos controlados, el cual somos 2.100 empleados operativos”. Esto
incluye a operadores de torre de control, operadores de los centros de control
de área, servicios de incendio, técnicos en tierra reparando las radioayudas, oficinas
de plan de vuelo y búsqueda de salvamiento.
“Somos 2.100 operadores operativos en todo
el país. En este último tiempo hemos tenido, lamentablemente, despido de
algunos compañeros, algunos con convenio y otros fuera de convenio. Pero bueno,
el gobierno actual dice que somos muchos empleados para mantener el sistema
aeronáutico”.
Nuevo
frente sindical.
Hoy justamente en Capital, se movilizarán reclamando
sus derechos, “porque la verdad que la situación nuestra, con todo lo que ha
sucedido, y no tener un solo aumento desde septiembre a esta parte, ya es
insostenible”.
Ahora que ya se terminó la conciliación se
agotaron todos los plazos legales, “ya estamos diagramando para que entre hoy y
mañana para que le entreguemos a la empresa un plan de lucha, nosotros somos
esenciales, no hacemos paros, sino que aeronaves que están en tierra en
determinado horario de cual nosotros vamos a hacer las medidas de fuerza, no
van a poder despegar, ya sean comerciales o vuelos en general. Exceptuando
aeronaves sanitarias, humanitarias o de estado o de búsqueda y salvamento”.
Liberación
de regulaciones desde el Ministerio.
En los últimos meses, particularmente desde
el Ministerio de Regulación, se ha intentado liberar todo lo que son regulaciones,
inclusive las técnicas, lo cual afecta muchísimo la seguridad.
“Venimos denunciando problemas operativos
de seguridad operacional, estamos hablando de aviación, esto no es moco de pago.
Denunciando ante la empresa y ahora, ante la justicia hemos tenido situaciones
en la cual ha habido riesgos de vida”.
Situaciones
en Comodoro.
Juan Carlos nos relata una situación vivida
en nuestra ciudad “hubo un corte de luz generalizado en la ciudad y en el aeropuerto
local. No entraron los grupos electrógenos y todas las aeronaves que estaban
dando vuelta arriba estuvieron sin comunicación durante 20 minutos
aproximadamente, esto nos habla de la fragilidad del sistema actualmente”.
El Gobierno convocó para este martes a las 9:30 horas a la CGT a una mesa tripartita llamada Consejo de Mayo, derivado de aquel trillado Pacto de Mayo, en la que participarán funcionarios, representantes de los gobernadores, empresarios y sindicalistas
El gobernador Ignacio Torres volvió a poner a Chubut en el centro del debate fiscal nacional. En una reunión con gobernadores y vicegobernadores de 21 provincias en el Consejo Federal de Inversiones, firmó un documento conjunto que exige al Gobierno Nacional una reforma profunda: eliminar los fondos fiduciarios y reemplazar los ATN por un reparto automático y equitativo del 1% de la masa coparticipable.
Tras intensas negociaciones, los sindicatos del sector fresquero lograron un acuerdo salarial con las cámaras empresariales, lo que permitirá avanzar con el inicio de la temporada de pesca del langostino y asegurar la continuidad de la captura de merluza. En contraste, las conversaciones con el segmento congelador siguen estancadas, lo que mantiene paralizada su actividad.
Desde Capital Federal, nuestro Corresponsal Carlos Ojeda se puso en contacto con la Diputada Nacional, Vanina Biasi para tener una noción de la postura de la izquierda ante la proscripción política de Cristina Kirchner “esto es una manera de intervenir en política por parte de la Corte Suprema para decidir quién puede ser candidato y quién no”.
En comunicación con el Senador Carlos Linares, por la reunión que se tuvieron en el día de ayer del Partido Justicialista, “que el mundo entero vea que han encarcelado a una persona inocente”.