Para las familias
de personas con discapacidad cada semana se hace mas difícil afrontar esta actualidad.
El contexto creado tras decisiones del Gobierno Nacional, han quitado derechos
que afectan directamente a las familias y sus rutinas.
“Sacaron por
decreto el subsidio que tenían las empresas de transporte, que pagaba los
pasajes de larga distancia de las personas con discapacidad y eventualmente de
su acompañante. Antes no era fácil, había pocos cupos. Para sacar un pasaje
había que sacarlo exactamente un mes antes, exactamente a las doce de la noche,
tenías que entrar a las cero horas cuando se activaban los pasajes, en un sitio
de la CNRT hasta que conseguías pasar las páginas y con un poco de suerte
conseguías uno de los cuatro pasajes que había para poder viajar” sostuvo
Patricia Giussani, referente del colectivo de discapacidad de la provincia de
Cordoba.
“Nunca fue
idílica la relación con las empresas de transporte, pero ahora las empresas
según anunció la CETAP suspendió provisoriamente la medida, pero como no ha
tenido demasiados resultados su negociación con la gobernación, los suspende
unilateralmente inflingiendo la ley”.
UN AÑO CON MAS PIEDRAS EN EL CAMINO DE LA DISCAPACIDAD
Como un ejemplo
de resistencia y resiliencia Patricia detalla lo que es el día a día de una familia
que hace años enfrenta desde la indiferencia gubernamental a la desidia de coberturas
amarretas de obras sociales “Somos un colectivo muy acostumbrado a resistir, a
reintentar y a no darnos por vencidos, nosotros no bajamos los brazos así
nomás. Hemos sido golpeados con la intención de shockearnos y que quedáramos
más invisibilizados de lo que solíamos estar. Pero no contaban con que todos
estamos acostumbrados a dar luchas diarias, a perder batallas por las semanas y
a volver a empezar al día siguiente”.
“Tenés papás de
personas con discapacidad que se quedan sin trabajo, y al quedarse sin trabajo se
quedan sin cobertura. Tenés incluir salud, que a pesar de haber sido intimados
por la justicia a efectivizar los pagos que adeudan desde octubre a noviembre
del año pasado, ahora se cortó esa cadena de pagos de incluir salud. “Hay
centros que no cobran desde noviembre, a ver si se puede hacer una idea de
esto. Desde noviembre del 25 del año pasado, llevan casi seis meses”.
“Terminamos
siendo el último afectado y el menos considerado. Así que seguimos en pie de
lucha y, por supuesto, apoyando todas las luchas que nos atraviesan”




