En el marco de una crisis habitacional y social compleja, Torres confirmó un esquema integral de acompañamiento que combina soluciones de corto, mediano y largo plazo. “Estamos frente a una realidad compleja, con distintas situaciones sociales y económicas que deben ser atendidas de manera integral. Hay una problemática habitacional que se resolverá mediante un plan de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda, con una inversión superior a los 5.500 millones de pesos. También habrá soluciones transitorias a través de alquileres y acceso a créditos del Banco del Chubut”, explicó el mandatario en la reunión mantenida con intendentes por la firma del denominado Consenso Fiscal Provincial.
El plan habitacional principal, que supera los 5.500 millones de pesos, prevé la construcción de nuevas viviendas utilizando el sistema Steel Framing (construcción en seco con perfiles de acero galvanizado), una técnica que acelera los tiempos de obra, reduce costos y permite respuestas más rápidas ante emergencias. Esta iniciativa es ejecutada por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV) y busca ofrecer una solución definitiva a las familias damnificadas, muchas de las cuales provienen de barrios como Sismográfica, El Marquesado y sectores aledaños impactados por grietas, fracturas y movimientos del terreno.
Como medida inmediata, la Provincia transfirió un aporte inicial de 500 millones de pesos a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia mediante un Aporte del Tesoro Provincial (ATP). Estos fondos se destinan a cubrir costos de alquileres para las personas evacuadas o autoevacuadas (más de 300 familias según reportes recientes), así como la adquisición de bienes de acción social como colchones y alimentos. El gobernador se comunicó directamente con el intendente Othar Macharashvili para coordinar estas acciones y ratificar el compromiso provincial.
El paquete de asistencia totaliza más de 6.000 millones de pesos cuando se suman las distintas líneas de apoyo (viviendas definitivas, alquileres transitorios, créditos y logística). Además, se avanza en relevamientos definitivos —previsto para los días posteriores al anuncio— para dimensionar con precisión la cantidad de familias y viviendas afectadas, y ajustar las intervenciones.
La emergencia, activada tras el masivo movimiento del cerro el 18 de enero de 2026, continúa bajo monitoreo técnico constante, ya que especialistas indican que el proceso geológico no ha finalizado por completo. En este contexto, Torres enfatizó la necesidad de una respuesta coordinada entre Nación, Provincia y Municipio para atender no solo la dimensión habitacional, sino también las implicancias sociales y económicas que atraviesan las familias damnificadas.
Con estas medidas, el Gobierno del Chubut busca mitigar el impacto de la catástrofe, priorizando la contención inmediata y la reconstrucción sostenible de las zonas afectadas en Comodoro Rivadavia.
.png)

2.png)
5.png)
